jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Sonia Vivas: «podrían existir indicios para abrir una investigación seria y profunda» en la donación del yate al Borbón

La agente que inició, junto a sus compañeros, un duro camino para destapar una trama de corrupción que podría llegar hasta las altas instancias del Estado nos cuenta cómo ha sido su experiencia. Absolutamente real

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para leer esta entrevista quizás le ayude al lector poner música de  fondo. Porque todo lo que vamos a contar son hechos reales, aunque puedan parecer el guión de una serie de Capos, narcos, proxenetas, asesinos, extorsionadores, políticos, policías manchados de corrupción, periodistas y mentiras. Lo tiene todo, hasta gente con yate y corona, cárcel y amenazas a punta de pistola. Han intentado sobornar a parejas de los denunciantes para intentar utilizarles contra ellos. 

Lo cuenta una voz de mujer, nacida el 25 de mayo de 1978. Siempre quiso ser policía, desde que tiene memoria lo tuvo claro. Y lo consiguió. Llegó a ser la jefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local. Sonia Vivas hoy no está en el cuerpo de policía local porque lo que ha vivido durante estos últimos años le ha empujado a servir a lo común como concejal. Plantó cara desde las tripas de la policía a la corrupción interna, y una vez que dibujó el mapa, se dio cuenta de que era más grande de lo esperado: más allá de la policía local, del entramado con la política, de la policía nacional, había un tablero mucho más grande y oscuro. 

Han sido años duros recibiendo acoso, amenazas, persecución y situaciones vitales de verdadera angustia. Años de soledad, de incomprensión y de ver cómo cumplir con lo que prometió el día que juró su cargo, se había convertido en el origen de su pesadilla. 

Hablamos de esto ahora porque han aparecido unos documentos, cuatro carpetas concretamente, procedentes del ex Comisario Villarejo, que vienen a poner las piezas del rompecabezas que Sonia necesitaba para comprender alguna que otra cosa que faltaba por encajar. Un poco de luz que llega a las cloacas, algo que sirve de impulso para seguir peleando. 

Vayamos por partes y comencemos por el principio.

¿Cómo empieza esta pesadilla? ¿Cuál es el punto de arranque en todo este entramado y qué haces tú en todo esto?

Todo empezó hace unos años, cuando dentro de la policía local de Palma de Mallorca se llevó a cabo un periodo de oposiciones para ascender en la cadena de mando. Un compañero habría recibido las preguntas del examen por correo electrónico y supuestamente las tenía en su poder antes de que se celebrase el examen. Según las pruebas, esas preguntas vendrían  del Director General de policía, que además era del Partido Popular.

Un grupo de policías, entre los que yo estaba, acudimos a Fiscalía Anticorrupción a denunciar lo sucedido y tanto Fiscalía como el juzgado, donde el juez Castro estaba de guardia y asumió la instrucción, tuvieron conocimiento de esas preguntas que fueron presentadas y selladas por un Notario. 

Al cabo de un tiempo, cuando salieron las oposiciones, resultó que «cayeron»  las mismas preguntas que presuntamente había recibido el compañero. Fue entonces cuando el juez Castro intervino el Cuartel de Policía local de Palmallevándose todos los ordenadores para abrir una investigación al respecto. 

Así recuerda Sonia cómo empezó todo. Investigar aquel Cuartel supuso abrir una puerta que algunos habrían preferido que nunca se abriera. Según cuentan las noticias, se encontraron pruebas que apuntarían a otros tantos delitos que deberían ser investigados.

Lo que se encontró al comenzar a investigar era mucho más que el amaño de un examen o las plazas dadas a dedo en la policía. ¿Vosotros no veíais nada mientras trabajabais allí?

Dentro de la policía llevábamos tiempo denunciando irregularidades que en aquel momento tampoco comprendíamos muy bien, pero intuíamos que formaban parte de una red mafiosa que podía estar, incluso, lesionando el código penal. 

Cuando se llevan los ordenadores, el juzgado y la fiscalía tienen conocimiento de que podría haber  toda una estructura dentro de la policía, que supuestamente estaría apoyada por políticos del PP. Fue tan duro el golpe inicial que el PP de Baleares cayó y tuvo que imponer una gestora por la imputación de muchísimos de sus miembros en el caso  de las oposiciones internas de la policía local. 

Así fue como se comenzó a investigar qué era lo que estaba sucediendo allí dentro. Probablemente hubiera una estructura policial corrupta, que pudiera estar fomentada por el PP que supuestamente colocaba dentro de la policía a sus hombres de confianza, afines al partido, para que la policía funcionara al servicio del PP estando y sin estar en el poder. Es decir, una presunta red mafiosa. 

Y así fue: el Partido Popular balear saltó por los aires y el propio agente que negaba haber filtrado las preguntas de la oposición interna dimitió de su cargo. Según uno de los autos, el juez consideró a José María Rodríguez, del PP, el «artífice en la sombra del organigrama corrupto» ideado en la Policía Local para servir a los intereses del partido.

¿Qué repercusión tiene esta supuesta trama en Palma en aquel momento? 

El Ayuntamiento de Palma estaba prácticamente intervenido: tanto las áreas que otorgan licencias, como las demás estaban presuntamente contaminadas y se convierte en una aparente trama de corrupción increíble que deja casi sin recursos al consistorio para poder gestionar debido a la gran cantidad de imputados. 

Y vosotros, que habíais denunciado lo que estaba pasando, ¿qué hacéis en ese momento?

Yo me pongo a disposición de Fiscalía Anticorrupción y denuncio una serie de irregularidades de las que tenía conocimiento. Me pongo a disposición de colaborar y me convierto en testigo protegido de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Si consideran protegerte como testigo es porque lo que estabas denunciando era muy sensible… 

Entre mis declaraciones, que fueron de hechos muy graves, hubo acusaciones que hicieron saltar las alertas. Llegué a señalar la posible relación en  la trama que estaba pasando en policía con una posible trama mucho más grande que tendría una pata en la Gürtel. Señalé a Matas y a Urdangarín en la propia trama, pues ambos tenían un contacto dentro de la propia policía que tenía una empresa de construcción y era con quien habrían tenido negocios. 

Sonia Vivas

¿Qué se ha sabido de esto? ¿Ha habido respuesta, alguna investigación concreta?

Estoy pendiente de que me respondan a esto porque por el momento no he tenido noticia. En ese momento en que yo declaro contra un miembro de la Familia Real  (Urdangarín), el Fiscal Anticorrupción se levanta y a viva voz ordena, delante del grupo de blanqueo de capitales y del propio juez que investigaba la causa, que se me ponga vigilancia a partir de ese mismo fin de semana en la puerta de mi casa por las acusaciones que había hecho, pues consideraban que podían ser ciertas y que me podían acarrear algún tipo de perjuicio.. 

¿Y estaba en lo cierto? ¿Te acarreó algún tipo de perjuicio denunciar estas cuestiones?

A partir de ese momento, colocaron cámaras de perímetro en la terraza de mi casa. Vinieron desde Madrid a instalarlas porque empecé a sufrir amenazas, daños en mi propiedad. Me reventaron la moto, me reventaron el coche, me dejaron un anónimo amenazándome de muerte, me pincharon las ruedas, forzaron la entrada de acceso a la finca donde yo vivía. 

Sufrí un acoso y derribo constante. Y había algo, además de lo brutal de la situación, que era especialmente raro: teniendo cámaras de perímetro en mi propia casa, seguían sucediendo este tipo de cosas.

¿Por qué te parecía raro? ¿Consideras que quien te amenazaba estaba muy por encima de esta vigilancia?

Efectivamente, era sorprendente que  continuaran haciéndolo cuando era evidente que estaba protegida. Tras una investigación se ha sabido que dentro de la policía nacional podría haber habido policías que estaban trabajando para Cursach.

Ahora que esta opción está sobre la mesa de manera bastante posible me encaja también por qué podrían tener acceso a  toda la información y por qué podían seguir amenanzándome aún estando con vigilancia. 

Se ha sabido que los policías que denunciasteis la corrupción, además fuisteis perseguidos dentro del cuerpo. Y los que fueron procesados, fueron ascendidos ¿Cómo se vive una situación tan brutalmente injusta?

Los policías que dimos el paso al frente y denunciamos las presuntas corruptelas hemos sido atacados de manera sistemática y purgados a nivel interno.  Yo por ejemplo tengo en marcha unos cinco expedientes administrativos donde se me pide la salida del cuerpo por supuestas faltas muy graves, con el objetivo de sacarme de la policía. 

Cuando por fin me marché de la policía todo esto se transformó en denuncias penales. A día de hoy estoy imputada por un sindicato de policía (SPPME) que me puso una denuncia por unas supuestas coacciones, algo del todo incomprensible. No se entiende hasta que, efectivamente, descubres quién es el abogado del sindicato:  un candidato de las listas de VOX al Congreso de los diputados por el territorio balear.  Es entonces cuando entiendes que aquí hay una estrategia política. 

Pero no ha sido la primera vez. He vivido episodios realmente increíbles, como cuando me pusieron una denuncia por haber cometido supuestamente hechos gravísimos, por los que  se me pedían 4 años de cárcel. Fue tan burdo el asunto que no supuso problema demostrar que todo era falso. Pero nuevamente apareció algo que me hizo sospechar quién podía estar detrás:  se personó como acusación un abogado del Partido Popular.

Son dos ejemplos que para mí dejan claro, junto a muchos más, que ha habido una supuesta persecución política desde el momento en que algunos policías decidimos dar el paso de denunciar que la corrupción estructural dentro de la policía estaba orquestada y dirigida por los propios miembros del Partido Popular

Otro ejemplo muy gráfico: todos los años por Navidad llegaban unas cestas desde el Grupo Cursach a los jefes de policía. A todas las unidades operativas de la policía local de Palma. Cestas de Navidad que costaban dos mil euros y que eran recibidas y repartidas entre todos los jefes, como si fuera lo más normal y lo más habitual del mundo que un señor que tiene un imperio empresarial agradezca a la policía algún supuesto trato de favor, al parecer.

¿A qué te refieres con el supuesto trato de favor?

Por ejemplo en el ayuntamiento de Calviá  durante la temporada estival se ponían un montón de denuncias a Cursach por incumplimientos de ordenanzas municipales.

¿Qué ocurría? Pues supuestamente  no se tramitaba ninguna hasta final de verano, que era cuando se llegaría a un posible trato con el Capo para hacer un pago de una cantidad, como una iguala, una oferta. De ser esto así, no se estarían pagando todas las multas, sino que se haría una especie de trato de favor: un punto intermedio. 

Cuando se abre esa puerta y empiezan a aparecer presuntos delitos que van más allá del examen de oposición interna, ¿de qué estamos hablando?

La investigación fue ascendiendo y se vio claramente que todos esos delitos que se les imputan a los agentes que van a ser procesados en breve pudieran ser delitos de trata, contra la salud pública, de extorsión, de banda criminal. Hay un rosario de posibles delitos gravísimos que pesan sobre la plantilla de la policía local de Palma que en algunos casos ha sido subestimada.. 

Hay investigaciones de mujeres que denunciaron que las llevaban a fiestas privadas en la casa de Cursach donde se supuestamente se reunían numerosos policías imputados en la causa que curiosamente coincidirían con  los que supuestamente recibieron las preguntas de los exámenes, fiestas donde  supuestamente  también había políticos del Partido Popular. Se han denunciado enormes orgías donde presuntamente se maltrataba a mujeres, donde presuntamente se las drogaba. Mujeres que habrían sido incluso tiradas dentro de contenedores para reírse de ellas. Y que además, habrían sido trasladadas supuestamente por la policía de un lado a otro, porque todo apunta a que pudieran formar parte de una red de trata. 

Se investigan también posibles coacciones y posible extorsión en casos de empresarios, que serían competencia de Cursach: había al parecer inspecciones constantes en locales que, después el Capo Cursach acabó comprando porque eran sitios estratégicos que le interesaban, según parece. De manera sorpresiva estos empresarios de los citados locales empezaron a recibir -supuestamente- el hostigamiento de la policía y acabaron cerrando sus negocios. Cursach los compró inmediatamente después a precio de saldo cuando sus dueños estaban arruinados. 

Hablamos, incluso de supuestos nexos con los Ángeles del infierno (banda criminal a nivel internacional). Se está cursando una investigación en paralelo con el Gobierno de Alemania que apuntaría a cuando los Ángeles del infierno  se establecieron en una playa de Palma, en el Arenal.  Supuestamente tuvieron contactos con nuestros policías locales que les explicaron que el territorio «era suyo». Parece ser que, a cambio de dinero los agentes habrían dejado trabajar a la banda internacional. 

El nivel de la presunta mafia dentro de la policía local era tal que, incluso podrían haber llegado a cobrarle a una mafia internacional para permitirles operar en las playas de Palma. Ese sería el nivel. 

¿A qué te refieres con «subestimar» cuando hablas de la policía local?

En primer lugar, la policía local permanece siempre en el mismo territorio. Ningún jefe de policía te puede mandar a otro pueblo o a otra ciudad a trabajar. En la Policía Nacional sí que sucede. 

Aquí tú firmas una plaza fija y siempre vas  a desarrollar tu trabajo en el mismo territorio. Por lo tanto, si entras a llevar adelante técnicas mafiosas  puedes crear una red con mucha más facilidad. 

En segundo lugar, la policía local está altamente politizada. Su cabeza es el Alcalde, y éste al final es un cargo político directo que incide en la cadena de mando. Esto también es un problema teniendo en cuenta que aquí en Baleares todas las obras públicas tienen nombre de causa de corrupción y existe  todavía una línea abierta que por el momento no se ha investigado.

¿Tenemos primicia?… 

Yo sostengo que podrían existir indicios para abrir una investigación seria y profunda en el hecho de que los empresarios baleares le regalaran un yate al Rey Borbón.

Entre los empresarios, creo recordar que pudiera estar el señor Cursach, y esto habría  que investigarlo. Como también creo que habría que investigar a fondo los 50 millones que supuestamente faltan. Hay un informe  que se ha intentado cerrar donde el grupo de blanqueo de capitales decía que faltaban 50 millones de euros que no había declarado el señor Cursach. Pero ese informe tampoco ha salido adelante.

Esto supondría tirar por elevación, y nos estaríamos yendo muy arriba… 

Yo entiendo que puede haber una línea más allá del señor Curscach; más arriba, que no solamente es la que se ha destapado ahora done aparecerían  Zaplana y Matutes, sino que es una línea que va más arriba y que habla de impunidad y de mérito. 

El tema es que, como digo esto conllevó la imputación de numerosos agentes y la entrada en prisión de casi cincuenta de ellos. Entraron en prisión provisional sin fianza: como no había sitio aquí en Baleares para tenerlos en las prisiones se les repartió por la península. Lo cierto es que como «banda criminal» no podían estar juntos. 

Estoy absolutamente convencida de que la entrada de Villarejo en esta cuestión atiende a la posible relación directa de policías tanto locales como nacionales muy concretos que habrían facilitado la estructura suficiente a Villarejo para que pudiera desarrollar su trabajo en las IslasBaleares. Dentro de esta situación, de este sumario, EduardoInda aparece varias veces. 

Aparece varias veces en la guerra sucia de fake news y de encargos supuestamente pagados a los medios de desinformación para que generaran corrientes de opinión favorables o desfavorables a quien estuviera presuntamente pagando. 

¿Y en qué situación procesal se encuentran en este momento?

Muchos de ellos han llegado a pactos con la Fiscalía y en breve tendremos más noticias de todo lo que está pasando. A nosotros, a los testigos protegidos nos faltaba esta pieza del rompecabezas:  saber cuáles eran los nexos porque no era solamente una cuestión de policía, ni de Ayuntamiento. Era una cuestión supuestamente de Estado, de territorio, de la riqueza que hay en Baleares y de presuntamente controlar a la policía para que  trabajara en beneficio de Cursach, favoreciera sus negocios y hundiera a la competencia. 

¿Cómo podía la policía hostigar a los negocios de la competencia?

Un policía local tendría  la capacidad de hostigar a un local concreto  porque tiene la competencia para hacer las inspecciones de sanidad, las intervenciones de aforo, las intervenciones de licencia, etc,. Es decir, la capacidad que tiene un policía local de incidencia en los negocios es tremenda y muchos empresarios denunciaron precisamente eso: coacciones, amenazas y ataques sistemáticos que les han conllevado el cierre de sus negocios para favorecer a Cursach

Todo esto se estaría realizado y orquestado por un grupo de policías que, casualmente coincidiría con los que supuestamente recibieron las preguntas del ya famoso examen. 
Es toda una presunta organización, una posible banda criminal dentro de la policía, toda una estructura supuestamente mafiosa. Estos hechos apuntan a que no solamente en los Ministerios habría habido una corrupción estructural y sistemática sino que las cloacas han enervado nuestro territorio y han llegado a todas partes.

Sonia se refiere a los que han sido denominados «Patrulla Verde».  La frase que emplearían para hostigar a algunos empresarios de la competencia, según se ha publicado sería «O pagas o te arruinamos». 

Al conocer datos sobre el asunto, cabría pensar que esto va más allá de Baleares, como señalas en tus testificales. 

Yo siempre sostuve desde el principio que esto no era algo de la comunidad autónoma, que esto tenía una pata muchísimo más larga, que esto incluso estaba en línea con la Gürtel, que es absolutamente tremenda y que ahora se ha visto que está dentro del caso Tandem. 
Denuncié que podría haber un nexo directo entre un policía que tenía una empresa, con relaciones con Colombia, que estaría a su vez relacionada con Matas y con Iñaki Urdangarín. El nexo se encontraba supuestamente en la construcción de un edificio en una de las mejores zonas de palma, en primera línea de mar. 

Este policía era el que estaba en contacto directo con el PP y fue expulsado del cuerpo por darle una paliza a un vendedor ambulante -casi lo mata-. Es el mismo que tuvo una sentencia firme por la Audiencia Provincial que provocó su expulsión. 

Pero  Isern, Alcalde del Partido Popular de Palma de Mallorca, lo volvió a readmitir. Lo hizo posiblemente porque pudiera haber  nexos entre este señor y distintos «peces gordos»: tanto del Partido Popular -como Matas-, como figuras de la relevancia de Iñaki Urdangarín.  Respecto a este último, cuando Hacienda le interviene algunas propiedades, precisamente  dos pisos están en ese edificio que había sido construido por el policía junto con Matas.  Recuerdo de nuevo el regalo del yate al Rey. Esa donación puede que no fuera realizada porque es muy campechano, sino que puede que fuera por la posibilidad de nexos directos entre la familia real (y/0 el rey emérito) con la corrupción de Baleares orquestada por el Partido Popular. Ahora que sabemos que había millones en maletines en cuentas en Suiza podemos seguir preguntándonos más cosas. 

Enrique Bayo acaba de dar a conocer unos documentos que precisamente vendrían a confirmar esto que señalas. Cuatro carpetas del ex Comisario Villarejo apuntan a una red mucho más amplia. 

Han aparecido cuatro carpetas que al parecer Cursach habría enviado a Villarejo para que le hiciera «unos trabajos». Una de las carpetas se llama «swimming pool» (piscina en inglés).  Se trataría de una investigación contra el propio director de El Mundo, Pedro J. para hacerle daño político.

El motivo se encuentra en las investigaciones y publicaciones periodísticas que estaban perjudicando a Cursach y que estaban ayudando a Matutes.

¿Fuego cruzado?

Sí, una guerra política en el seno de la derecha a través de los medios de comunicación que, lógicamente pudieran haber estado a sueldo, como El Mundo de Baleares y el Grupo Empresarial donde se encuentran diarios como Ultima Hora de Mallorca. Por eso también se ven presuntamente salpicados. 

Nos faltaban los medios de comunicación en todo este entramado. Enrique Bayo señalaba hoy que aparecen nombres de algunos conocidos periodistas en toda la trama denunciada. 

Es una guerra abierta clara que demuestra el porqué determinados medios de comunicación de Baleares habrían estado hostigando a determinadas personas, como ha sido mi caso. Habrían ido a por mi, no porque yo tenga nada que ocultar, sino por haber sido una de las testigos de la causa más visibles, la que más ha alzado la voz y la que ha estado contando en medios de comunicación todo lo que allí pasaba. 

Por esta razón esos medios de comunicación, de manera constante y evidente, habrían generado una línea editorial contraria a mi trabajo, contraria a mi proceder, con invenciones, mentiras, difamaciones, de las que no puedes defenderte. 

Porque sabemos que no hay una libertad de prensa que permita que estos medios de comunicación, que en realidad son verdaderos medios de desinformación, que están enviando fake news, noticias totalmente falsas y perversas para hacer daño a quien consideran un peligro, pueda ampararles. Pero es entonces cuando aparece la impunidad. 

¿A qué responde esta impunidad? ¿Tienen tanto poder como para pasar por encima de todo?

 Estoy absolutamente segura de que detrás de todo ese ataque que yo he sufrido por parte de algunos medios de Baleares, pero también a nivel estatal (El Mundo por ejemplo), habría una campaña de desprestigio hacia mi persona para, de alguna manera. Tendría como objetivo  hacer que yo pierda credibilidad en lo que estoy diciendo. 

Y todo esto ¿no te hace dar un paso atrás, replantearte las cosas y dejarlas pasar?

En absoluto. Los hechos me avalan: todas las informaciones que están saliendo me avalan. He dicho públicamente en varias ocasiones que había «muchos Villarejos» y ahora lo estamos viendo. La policía estaba presuntamente en connivencia incluso con los Ministerios. A través de la policía local y nacional se habría creado  toda una red que estaría dando apoyo al Capo Cursach

Ante las denuncias y testimonios que habéis presentado, ante los ataques y hostigamiento recibidos, ¿os habéis sentido respaldados, al menos por el Estado?

En lugar de poner más medios, el Estado español lo que hizo fue desdotar a la fiscalía anticorrupción hasta el punto de  hacerla prácticamente desaparecer. En una comunidad autónoma que está carcomida por la corrupción, en una comunidad autónoma que está repleta de macrocausas de corrupción -cada obra pública tiene nombre de causa de corrupción- el Estado español decidió retirar recursos a la fiscalía anticorrupción y dejar a todos los testigos protegidos sin protección. Estábamos amparados por el secreto de sumario, pero una vez que este se levantó y las partes supieron todo lo que habíamos contado y aportado, nos dejaron solos. 

Hemos sufrido enormes represalias todos los que decidimos en su momento dar un paso al frente, denunciar las corruptelas de las que teníamos conocimiento, hasta el punto de que un compañero nuestro fue amenazado con un arma de fuego en una rotonda por dos individuos encapuchados. Hemos temido y hemos sufrido muchísimo.  

En estos momentos, conocer información como las cuatro carpetas de Villarejo os dará una cierta sensación de pequeña victoria.. 

Hoy, para los testigos de esta causa es un día de fiesta, de alegría y estamos llamándonos ilusionados con la aparición de estas cuatro carpetas que acaban por cerrar el círculo de lo que nosotros estábamos vaticinando. 

Estábamos diciendo que aquello era un animal muy grande, que no se circunscribía sólo a la policía local, ni sólo al PP en Baleares, ni sólo a la comunidad Balear con Matutes por en medio, sino que aquello formaba parte de algo más. Que podría ser una estructura de Estado, una forma de funcionar de hacía muchos años y que habría muchísimos estómagos agradecidos que estarían poniendo palos en las ruedas para que la investigación fuera adelante. 

¿Se demostraría con todo esto que el caso del Capo Cursach pone sobre la mesa una trama a nivel estatal? ¿O hay algo más arriba?

La trama Cursach sin duda podría demostrar una vez más que tenemos un Estado que, hasta ahora habría sido inoperante para purgar la corrupción de nuestras instituciones y que por encima del propio Estado hay otras estructuras. 

No hemos sido capaces de desmontarlas porque el propio Estado es uno de los pilares fundamentales para sostener esas estructuras corruptas. Es absolutamente enorme lo que ha pasado aquí: han sido 5 años de investigación, bajo secreto de sumario, de sufrimiento, de incertidumbre, de reunirnos los testigos y llorar juntos, de aguantar amenazas, de ver sufrir a nuestras familias. Muchos de los testigos nunca han querido manifestarse públicamente, y muchos han permanecido en el anonimato por miedo, porque las represalias que han tomado contra nosotros han sido increíbles. 

Yo, de verdad, he perdido la cuenta de la cantidad de denuncias judiciales que tengo a día de hoy. He perdido la cuenta de la cantidad de actos vandálicos que he sufrido, de las amenazas a las que he sido sometida de manera constante. 

Estoy segura de que detrás de las denuncias que tengo, de los expedientes administrativos, de toda esa persecución que he sufrido puede haber un grupo empresarial. Hay gente que está muy por encima de esta comunidad autónoma, gente a la que de alguna manera le habrían hecho mucho daño mis declaraciones y a la que de alguna forma le he movido los cimientos de una estructura que tenían montada desde hace mucho tiempo. Estoy absolutamente convencida de que se está poniendo dinero para que se me acose, para que se me intente derribar  y para que saquen noticias falsas, fake news que intentan acabar con la veracidad de mis palabras y de mi imagen pública. 

¿Sigues viviendo con miedo, a pesar de que las investigaciones avanzan y parece que la justicia está actuando?

Sigo estando asustada. Hasta que no se solucione esta situación, hasta que no se purguen las responsabilidades de cada uno, voy por la calle y cuando veo un coche de patrulla tengo miedo e inseguridad. 

El Estado no ha sido capaz de investigar con la celeridad suficiente esto, sino que además se han puesto palos en las ruedas para que las personas que nos implicamos en su momento para alumbrar lo que estaba sucediendo pudiéramos hacerlo tranquilas. 

Se han retirado fondos para financiar el trabajo de la fiscalía anticorrupción, se nos ha privado de la protección a los testigos, no tenemos transpuesta ninguna ley europea que nos proteja como testigos. 

Si echas la vista atrás, ¿volverías a denunciar? 

Nosotros sencillamente hemos cumplido con nuestra obligación, con lo que juramos o prometimos el día que nos comprometimos a ser policías: en el artículo 9 de la ley que regula el funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad. 

Este artículo dice que nos tenemos que oponer a la corrupción, y nosotros hemos hecho esto. Hemos dado un ejemplo de honestidad señalando lo presuntamente corrupto que conocíamos. La respuesta del Estado y de las instituciones ha sido la desprotección, hacernos daño, lacerarnos, culpabilizarnos y permitir que de forma sistemática se nos acose y hostigue judicialmente. 

Sonia da la cara y nunca se ha escondido. Vive con angustia pero segura y decidida a cumplir con su deber. Aunque hoy no lleve uniforme. 

Desde la política está poniendo en marcha, precisamente desde la institución del Ayuntamiento, iniciativas que están revolucionando la gestión. Recibe cientos de mensajes de agentes, de aspirantes que quieren entrar al cuerpo y tienen miedo de lo que se puedan encontrar. 

Les anima para que no tengan miedo, para que entren y no se dejen arrastrar por una cultura «patriarcal», y sobre todo que procuren mantener su trabajo de forma profesional, que tengan su vida privada al margen de la policía. «Es una organización que te acaba tragando» y puedes acabar siendo una persona «que mira la vida a través de una cerradura oxidada».

Anima a que llegue gente a servir, a cumplir con la función de servicio público: hay que servir a las personas y no a las cosas. Apela al cambio del paradigma y a la necesidad de cambiarlo desde dentro. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Antes de publicar según qué noticias, no estaría de mas contrastarlas, ver que hay de cierto y que hay de fantasioso. La credibilidad de esta persona roza el cero. Por algo será que rehusa ser examinada psicológicamente…..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído