martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Somos nietos

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Adaptando a la realidad actual algunos versos de aquella canción de los años 80: somos los hijos y los nietos de los obreros que trajeron la Democracia a España. Somos los nietos de los que perdieron la vida por desear que en nuestro país perdurara la libertad en todos sus sentidos.

Pero también somos los herederos y transmisores del avance en Extremadura hacia la cuarta revolución industrial, la verde. Somos los propulsores del desarrollo en nuestra tierra de políticas que nos tienen que hacer referentes en todo el territorio nacional.

Fuimos tierra de emigrantes, de miles de extremeños expoliados, con cuyo sudor, sangre y lágrimas se construyó buena parte del progreso de las regiones de la periferia y de la capital española ( además de que muchos salieron de nuestras fronteras a contribuir al mismo en Alemania, Suiza, Francia…).

Ahora vamos a ser una tierra de inmigrantes. De acogida de miles de personas deseosas de iniciar una nueva vida en Extremadura y que nos van a ayudar a combatir el impactante reto demográfico al que nos enfrentaremos en los próximos años y cuyas consecuencias ya estamos padeciendo. Sed bienvenidos.

Somos los hijos y los nietos de aquellos que permitieron que en sus comarcas siguieran manteniéndose determinadas costumbres y tradiciones. Con mucho orgullo las exhibimos ahora regularmente en Ferias y demostraciones como la que organizó recientemente la Diputación de Cáceres bajo la ocurrente denominación de JATO.

Somos la fuente del turismo selecto que viene a conocer las virtudes de nuestra geografía, nuestro patrimonio, arte, fiestas… y que se asombra con el descubrimiento de una joya a la que prometen volver.

Tenemos sol, agua y viento, ingredientes necesarios para disfrutar de una calidad de vida que causa la envidia de las grandes urbes y que, junto al equilibrio del resto de dotaciones que acompañan al Estado de Bienestar, hacen que se mantengan los esfuerzos para construir y mantener un proyecto de vida aquí.

Todo esto no es casual. Ha sido realizado gracias al empeño de varias  generaciones de extremeñas y extremeños empeñados en vencer aquellas historias malditas que querían condenarnos a la postergación.

Por esa razón, todos los que no quieran identificar a los que amamos el progreso, tienen un problema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído