jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Nosotros somos la solución final

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No recuerdo bien qué gran autor de la historia vociferó, cuando fue expulsado del Gobierno del triunvirato de forma desafiante a qué aquellos que los habían derrocados, que ya volverían a confiar en él para que solucionase el fracaso al que iban a sumir al pueblo. Evidentemente, nunca volvió, aunque más que por motivos profesionales, fue por motivos de salud, según dijeron, con causas que aún se desconocen.

La historia demostró que al final volvieron, no él, pero sí sus secuaces. Porque a veces, ciertos actores sociales permiten deliberadamente que se dejen de atender ciertas necesidades o se permiten que se establezcan según qué deficiencias, para que al final el ciudadano entienda por muto propio la necesidad o la demanda de una solución externa para extirpar ese el problema. Y casualmente, ellos mismo suelen ofrecer la solución.

La sociedad una vez que ejerce el voto, en este sistema democrático de derecho y social que tenemos, pierde el control del gobierno. No se ha gestado ningún tipo de mecanismo de control en el que se pueda hacer un seguimiento por parte del sistema –ni jurídico ni legislativo- que pueda servir de filtro o de control para aquellos equipos de gobierno que no cumplan con los objetivos o promesas establecidos, por ejemplo, en las campañas legislativas.

En mi opinión actualmente el parlamento sirve para escenificar un teatro o una representación dirija a entretener, más que a solucionar los verdaderos problemas que tiene la sociedad. La prioridad no es crear una sociedad competitiva, de bienestar social y confort, con una serie de derechos blindados, sino perpetuar un sistema esclavista capitalista, donde la riqueza es el pueblo y su sometimiento a los intereses de unos pocos.

El ejercicio de gobernabilidad de los estados en ningún caso viene normalizado que los bloques que conforman la oposición estén obligados, cuando lo deberían, a definir un gobierno paralelo para realizar el debido seguimiento que un estado debe de llevar implícito, con sus responsabilidad y obligaciones inherentes.

Y es que esa forma maternal o paternal de dirigir los designios de un país viene dada a la necesidad de que nos creamos y que nos veamos como parvulos, como ciudadanos imberbes que adolecen de los conocimientos y de las herramientas necesarias para poder valerse por sí mismo. Así es como también se gesta a los esclavos de un sistema. Haciéndoles creer y establecimiento un criterio en el que el individuo siempre necesitará al sistema para subsistir. Una educación ineficaz, una sanidad pública deficitaria, unos puestos de trabajo precarios, todo perfectamente articulado para construir una sociedad a su justa medida, para acabar diciéndonos que sólo ellos serán capaces de darnos la solución final. Y es que, mi querido lector, en muchas ocasiones –irónico- creo que lo están consiguiendo, a pesar que la única solución posible que existe seamos nosotros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído