sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Sólo un 53% de los votantes del PSOE volvería a votar a Pedro Sánchez

Ya pasó el «efecto Feijoo» que presagiaba un ascenso del PP tras su nombramiento como presidente del partido, sin embargo, para desgracia de Pedro Sánchez, la tendencia sigue al alza y ya se sitúa con un 8% de ventaja en las encuestas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Recientemente, en el viaje de Pedro Sánchez a Extremadura a ver la situación de los incendios, un ciudadano dejó una frase que resume lo que millones de personas piensan de la gestión del actual presidente del Gobierno: «Este va a hacer bueno a Zapatero».

El descontento popular, tal y como publicamos en Diario16, va en aumento y, en algunos sectores de población, se está llegando a poner en duda que los canales democráticos sean los adecuados para resolver los problemas reales de la ciudadanía.

La gestión de Pedro Sánchez, por más que la propaganda monclovita y la «yihad sanchista» pretendan pintar un panorama mejor, está siendo una de las mayores decepciones para un pueblo que creyó en el actual presidente y que ahora se siente absolutamente decepcionado o traicionado.

Sánchez, incapaz de frenar a Feijoo

Y eso se nota en las encuestas que, al fin y al cabo, aunque sólo son sondeos, sí que están mostrando una tendencia clara: Pedro Sánchez no puede frenar el ascenso de Alberto Núñez Feijoo. Ni siquiera los anuncios de medidas de una importante carga ideológica realizados en el Debate sobre el estado de la Nación consiguen parar el crecimiento del PP. Es más, cerca de un 10% de las personas que votaron al Partido Socialista en 2019 ahora depositarían su confianza en el Partido Popular.

Según una encuesta publicada por elDiario.es, el PP sacaría al PSOE cerca de 8 puntos en intención de voto, con un 33%, lo que supondría, además, una mejora de un 12% respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019.

La socialdemocracia de Sánchez, por su parte, obtendría un 25,3%, con una caída del 2,7% respecto a las últimas generales. Además, según dicho sondeo, la intención directa de voto se quedaría en un 15,7%.

En el lado de la izquierda, Unidas Podemos mantendría sus números con un 12%, sobre todo impulsado por la figura de Yolanda Díaz y esa cierta esperanza que se ha generado en el progresismo por su proyecto «Sumar», que a ver en qué queda. Más País no remonta y se queda en los mismos números que en 2019.

Además del distanciamiento de Sánchez, Feijoo está consiguiendo que el globo de Vox se vaya desinflando, dado que la formación de extrema derecha ha perdido más de 5 puntos desde la última muestra publicada y ya está un punto por debajo de sus resultados de 2019.

Los votantes del PSOE, los más decepcionados

Según la encuesta, sólo un 53% de los votantes del PSOE volvería a votar a Pedro Sánchez, mientras que un 8,5% votaría en unas elecciones generales al Partido Popular. Esta cifra sorprende, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo un 1,5% votaría a Unidas Podemos, que estaría, teóricamente, en su mismo marco ideológico.

En el PP, sin embargo, la fidelidad es máxima, puesto que un 74% votaría a Alberto Núñez Feijoo, mientras que la fuga de votos sólo destaca el 5,5% que se iría a Vox. En este sentido, los ciudadanos que confiaron en el partido de extrema derecha en 2019 sí que varían su tendencia y, aunque un 65,5% se mantienen fieles, el dato de los que volverían a votar al PP llega al 23,8%.

Respecto a los votantes de Unidas Podemos, un 59,9% se mantendría fiel a la formación naranja, un 5,3% votaría a Más País y un 9,4% retornaría al PSOE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído