sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Sólo nueve de los 35 centros de salud de Sevilla abren por la tarde en Navidad

FACUA ha dirigido un escrito al Servicio Andaluz de Salud para conocer cuáles han sido los criterios para tomar esta decisión, además de las medidas adoptadas para reforzar los ambulatorios abiertos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA Sevilla critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya decidido, un año más, cerrar la mayoría de centros de salud durante el horario de tarde en época navideña. La asociación se ha dirigido al organismo para instarle a que informe de los motivos que le ha llevado a tomar dicha decisión en el contexto de crisis sanitaria por la Covid-19.

Sólo nueve de los treinta y cinco centros de toda la ciudad permanecerán abiertos en el horario de 15 a 20 horas: Mercedes Navarro (Alcosa), Amate, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós (Sevilla Este), El Cachorro, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca. Esto supone que dos terceras partes de los centros de salud de Sevilla se han visto afectados por el cierre parcial.

Esta planificación es similar a la de los pasados años. La asociación ha solicitado información sobre cuáles han sido los criterios para decidir qué centros de salud permanecen cerrados durante las tardes de la época navideña, las medidas adoptadas para reforzar los ambulatorios abiertos y la afectación que puedan padecer las personas que están llevando a cabo tratamientos o participando en programas de salud pública, además de los procedimientos seguidos para garantizar la información de todos los usuarios.

En el escrito dirigido al SAS, FACUA Sevilla denuncia la falta de previsión de la administración andaluza al repetir la decisión de cerrar estos centros de salud a pesar de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, con un gran aumento de asistencia médica telefónica y serios retrasos en la asignación de citas.

Asimismo, la asociación ha trasladado su preocupación al considerar que todo ello desembocará en un colapso de la atención primaria, que ya se encuentra bastante mermada y cuyas deficiencias se agudizan año a año debido a la nefasta gestión llevada a cabo.

FACUA Sevilla considera que el cierre de dichos centros en horario de tarde afecta gravemente al derecho fundamental de la protección a la salud, reflejado en el artículo 43 de la Constitución y recogido por la Ley General de Sanidad.

En ese sentido, la asociación ha recordado en el escrito dirigido al SAS, entre otras normas, el artículo 18 de Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía, que establece que «la Administración Sanitaria Pública de la Comunidad Autónoma, a través de los recursos y medios de que dispone el Sistema Sanitario Público de Andalucía, desarrollará […] la atención integral de la salud, garantizando la continuidad de la asistencia».

Por todo ello, FACUA Sevilla exige explicaciones respecto a la mencionada gestión de la atención primaria sevillana, además de conocer las medidas tomadas para reforzar la atención primaria y el impacto que pudiera conllevar el cierre por las tardes de los 24 centros en los pacientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído