jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Solo los corticosteroides funcionan como tratamientos eficaces contra el covid-19

La OMS desaconseja fármacos como remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, ya que poseen escaso poder frente al virus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Solidaridad es un ensayo clínico internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19. Es uno de los ensayos internacionales aleatorizados de mayor envergadura sobre tratamientos contra la COVID-19, al contar con la participación de casi 12 000 pacientes en 500 hospitales de más de 30 países.

En el ensayo Solidaridad se evalúa el efecto de medicamentos en tres importantes desenlaces en pacientes de COVID-19: mortalidad, necesidad de respiración asistida y duración de la hospitalización.

En el ensayo se comparan las opciones terapéuticas con la norma asistencial para evaluar su eficacia relativa contra la COVID-19. Con la inclusión de pacientes de muchos países, el ensayo Solidaridad tiene por objeto evaluar si alguno de los medicamentos mejora la supervivencia o reduce la necesidad de respiración mecánica o la duración de la hospitalización. Puede que se añadan otros medicamentos en función de los datos que vayan surgiendo.

En general, mientras no haya pruebas suficientes, la OMS desaconseja a médicos y asociaciones médicas recomendar o administrar tratamientos no probados a pacientes de COVID-19 o la automedicación con tales tratamientos. Puede obtenerse más información sobre la orientación de la OMS relativa al uso compasivo aquí.

Actualización sobre los grupos de tratamiento

El 15 de octubre de 2020 se publicaron los resultados provisionales del ensayo Solidaridad. Se ha concluido que los cuatro tratamientos evaluados (remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón) tenían efectos escasos o nulos en la mortalidad general, la iniciación de la respiración mecánica y la duración de la hospitalización en pacientes ingresados.

En el marco del ensayo Solidaridad se considera la posibilidad de evaluar otras opciones, con el fin de seguir buscando tratamientos eficaces contra la COVID-19.

Hasta la fecha, solo los corticosteroides han demostrado ser eficaces contra formas graves y críticas de la COVID-19. 

Previamente, el 4 de julio de 2010, la OMS aceptó la recomendación del Grupo directivo internacional del ensayo Solidaridad de interrumpir los grupos de tratamiento de la COVID-19 con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir.

El Grupo directivo internacional formuló esta recomendación tras comparar los resultados provisionales obtenidos en este ensayo entre el grupo de tratamiento con hidroxicloroquina y el grupo de tratamiento con lopinavir/ritonavir con el tratamiento de referencia, así como los datos procedentes de todos los ensayos presentados en la Cumbre de investigación e innovación sobre la COVID-19 organizada por la OMS los días 1 y 2 de julio.

De acuerdo con estos resultados provisionales, ni la hidroxicloroquina y la combinación lopinavir/ritonavir reducen la mortalidad en  los enfermos de COVID-19 hospitalizados o dan lugar a una disminución muy leve. Por consiguiente, los investigadores del ensayo Solidaridad han interrumpido estos tratamientos.

Aunque estos resultados provisionales no proporcionan pruebas sólidas de que alguno de estos fármacos cause un aumento de la mortalidad, al examinar los datos analíticos y clínicos obtenidos en el estudio Discovery, vinculado al ensayo Solidaridad, se han observado indicios de posibles efectos adversos que también se notificarán en una publicación con revisión científica externa.

Esta decisión se aplica a la continuación del ensayo Solidaridad en pacientes hospitalizados pero no afecta a la posible evaluación de los efectos de la hidroxicloroquina y de la combinación lopinavir/ritonavir en pacientes no hospitalizados como profilaxis previa o posterior a la exposición a la COVID-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído