domingo, 29enero, 2023
6.4 C
Seville

Solo el 31% de los puestos de responsabilidad en el sector legal están ocupados por mujeres

En el sector público se observa el porcentaje más alto de mujeres abogadas en puestos de responsabilidad, con un 38%. Lo sigue de cerca la judicatura, con un 37% de representación en los puestos más altos. En último lugar, los despachos de abogados, con un 28% de los puestos de autoridad ocupados por mujeres

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Las mujeres representan algo más de la mitad de los profesionales del derecho (54%), pero sólo un 31% de los puestos más altos. Esta es la principal conclusión del  50:50 en 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho, informe realizado por la International Bar Association (IBA).

“El paso que ahora tenemos por delante es persuadir a las muchas mujeres que cada día muestran un especial talento en el ejercicio de la abogacía de que tomar responsabilidades colectivas ha dejado de ser una cuestión de ambición personal para transformarse en un eslabón esencial de la reclamación de la justicia colectiva que nos exige con urgencia la plena igualdad”, afirma en el prólogo del informe Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien destacó el “optimismo y perseverancia” de las mujeres españolas.

La vicepresidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, señaló que “la presencia femenina en los puestos de mayor responsabilidad de nuestro sector, en una proporción al menos igual a la masculina, será la prueba de fuego de que la igualdad de género funciona realmente”.

El informe desglosa esta proporción entre los distintos sectores en los que trabajan los letrados. En el sector público se observa el porcentaje más alto de mujeres abogadas en puestos de responsabilidad, con un 38%. Lo sigue de cerca la judicatura, con un 37% de representación en los puestos más altos. En último lugar quedan los despachos de abogados, con un 28% de los puestos de autoridad ocupados por ellas, además de que su proporción en los consejos de administración es de apenas 24%.

El informe también señala que alrededor del 23% de los bufetes en España no tienen abogados que trabajen a tiempo parcial y que únicamente un 10% de estos tienen letrados que trabajen a tiempo parcial en puestos de responsabilidad.

En cuanto a las iniciativas para favorecer la igualdad,  en 82% de los participantes respondió que supervisan la representación de género en el lugar de trabajo. También en un 82% se han implantado acuerdos de flexibilidad, en 55% se han fijado objetivos para aumentar la representación femenina en los puestos de responsabilidad y solo un 9% han implantado cuotas.

Las conclusiones se debatieron en la recién concluida Conferencia Anual de la IBA en Miami durante la sesión Men of quality respect women’s equality

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído