migrantes

La organización no gubernamental Save The Children ha concluido su informe sobre inmigración y niños no acompañados por adultos que llegaron a España el pasado año. En 2018, tan solo 65.400 personas extranjeras entraron en España de forma irregular, un 1,19% del total de las llegadas (entre personas que buscaban trabajo y turistas). Esto quiere decir que, en contra de lo que se cree, el 98,8% del total de extranjeros que pisaron nuestro país lo hicieron de forma legal, y no eludiendo los controles policiales y administrativos de Aduanas en fronteras, puertos y terminales aeroportuarias. Esta cifra rebate el discurso xenófobo de partidos de ultraderecha como Vox, que habla de una auténtica “invasión” de extranjeros en nuestro país, una afirmación que no se corresponde con la realidad. Una vez más, queda claro que el partido verde miente con las cifras o las retuerce para ajustarlas a sus intereses políticos.

Pero si concluyente es el informe sobre datos generales de inmigración en España más rotundos aún son los datos sobre menores no acompañados por adultos que recalaron en España a lo largo del pasado ejercicio. Según el estudio de Save The Children, más del 70% de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar viven en “solo 5 comunidades autónomas y se encuentran integrados en el sistema de acogida de Andalucía, Ceuta, Melilla, Catalunya y Euskadi”. De nuevo los informes estadísticos dejan en mal lugar a líderes como Santiago Abascal, que tratan de difundir la idea exagerada de que las calles de las ciudades españolas están llenas de chavales inmigrantes que vagabundean o se dedican al pillaje o al top manta.

Según Save The Children, la presión migratoria en los puntos de entrada al territorio y la falta de mecanismos de cooperación entre comunidades hace que la “calidad de la acogida y la protección que se les reserva a los menores no sea la adecuada”. Una de cada cinco personas que entran por el mar Mediterráneo es niño, niña o adolescente. Los Estados miembros de la UE casi nunca le dan “prioridad a las vidas de los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el Mediterráneo, entre los cuales hay muchos menores, y en algún caso las autoridades no cooperan adecuadamente para garantizar el desembarque oportuno y seguro de las personas rescatadas”.

La creencia común es que llegan oleadas de extranjeros a la UE, pero los datos oficiales nos dicen que en realidad el número de migrantes es de 22,3 millones, o sea tan solo un 4,4 % de la población europea.

“Cuando hablamos de procesos migratorios, hay datos que no siempre nos indican la realidad de un fenómeno que ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad y que, de por sí, no representa ninguna amenaza para la sociedad”, asegura la oenegé. “Además, en muchos casos cuando los diferentes actores implicados se refieren a menores sin referentes familiares (antes denominados MENAS, menores extranjeros no acompañados) nos empeñamos en no ver a niños, niñas y adolescentes como tales, y solo ver su condición de extranjeros”.

La situación en Europa y en España

“Nuestra organización no gubernamental reclama que el proceso de rescate se debe hacer de manera coordinada y centrada en la solución entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE. Además, es importante asegurar un equilibrio justo entre los países de primera llegada, como España, Italia, Malta o Grecia, y los países con mayores peticiones de asilo, como Alemania o Suecia”, advierte el informe de Save The Children al que ha tenido acceso Diario16.

4 Comentarios

  1. Lo siento, no me creo este dato.
    O de forma legal han entrados decenas de millones de forma legal, por lo que tendríamos muchos más desempleados.
    Lo se, pueden entrar de forma legal con residencia no lucrativas, pero son las minimas.
    O estos datos estan muy, muy cocinados

  2. Es una mentira como un catedral. Si ilegalmente han entrado 65.200,y es 1,,% en total han entrado 6.5 millones solo el año pasado?? Y solo 4,4% europeos son inmigrantes?? Que ya sabemos de los pueblos en España enfonde hay más extranjeros que nacionales?? Sin precisar cuando pasaporte español ha sido regalado a los africanos y sudakas por un bonobús?? Progres, hais ido a la primaria??

  3. Si han entrado de forma ilegal solo 1%y este 1% es 65.400, que ya es mucho, entonces solo el año pasado han entrado de forma legal más de 6,5 millones de extranjeros. Y con todo esto, solo 4,4% de los europeos son inmigrantes. En cuando en España ya hay pueblos enterps en donde hay más foráneos que nacionales. Y recordad los millones de pasaportes españoles ya expedidos a africanos y sudakas a cambio de un bonobús o porque dicen que han nacido aquí. Lo más asqueroso es que nos toman por idiotas

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre