sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

Según un estudio de AISGE, la tendencia se suaviza en las series televisivas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se habla sobre todo de violencia, pero también de otras formas de maltrato a las que no solemos prestar tanta atención. AISGE, que gestiona los derechos de propiedad intelectual de trabajadores del cine, publica un estudio sobre la presencia de la mujer en las obras audiovisuales, del que se obtienen datos relevadores.

En televisión las chicas solo son mayoría sin son jóvenes

Uno de los datos más destacados de este estudio es que tan solo el 38 por ciento de los personajes del cine español son mujeres, lo que también responde a la importancia que se les otorga a las mujeres en la sociedad. El machismo representado en pantalla lo muestran estos honestos datos.

Este estudio hace referencia a las producciones españolas de ficción difundidas en la televisión y las salas de cine españolas en estos tres últimos años, del 2014 al 2016. Se analizan así largometrajes y series que fueron expuestos en cine y en canales de televisión, tanto en abierto como en plataformas de cable.

En total, para realizar este informe se analizaron un total de 16.774 que contaban con 301.912 personajes en las mismas. Y si bien vemos cada vez más mujeres protagonistas y secundarias, el peso general de las actrices aún queda lejos del que disfrutan sus compañeros de reparto.

De los 394 largometrajes españoles que se exhibieron en salas durante este período y que sumaron 9.265 interpretaciones y 82.127 secuencias sólo un 38% de los personajes y un 37% de las secuencias correspondieron a mujeres, en clara inferioridad con respecto a los hombres.

Además, las oportunidades van disminuyendo conforme avanzan las edades. En televisión las chicas solo son mayoría sin son jóvenes: el 55 por ciento de protagonistas femeninas son menores de 35 años. De manera que si a partir de los 45 años el 76% de los protagonistas fueron masculinos, en el grupo de los 64 años, eran ya el 80%.

Algunas de las series analizadas han sido La que se avecina, Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó, Velvet y Vis a vis, entre muchas otras. En Velvet y Vis a vis se invierte un poco la dinámica general, llegando las mujeres, en Vis a vis, a copar el 100% de protagonismo, una raya en el agua según los datos del informe.

El peso de las mujeres va incrementándose lentamente en nuestra ficción española pero aún queda mucho por hacer. Organizaciones como AAMMA, que es la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales, luchan por abrirse hueco en este mundo tan masculino aún, y cada vez más lo están consiguiendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído