Fernando Presencia, el juez que está denunciando en España la corrupción judicial, ha presentado ante el Tribunal Supremo una solicitud para que se inicien los trámites para que Luciano Varela, el magistrado que tenía que formar parte del Tribunal del ‘procés’, sea jubilado, por incapacidad permanente. «Podría estar mostrando síntomas de demencia senil», ha afirmado Presencia a Diario16.

Ha sido precisamente a raíz de esa denuncia, cuando algunas fuentes han confirmado a Diario 16 que el polémico magistrado, que se hizo popular por instruir una de las causas contra Baltasar Garzón, en concreto la de los crímenes del franquismo y de la que luego resultó absuelto, estaría pensando en retirarse para evitar su incapacitación.

Fue el propio Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas quien en el año 2010 ya consideraba al entonces magistrado instructor, Luciano Varela, como un «extravagante» calificando su instrucción como «insólita» e «insostenible».

Luciano Varela, según el escalafón de la carrera judicial, nació el 9 de mayo de 1947, con lo que el próximo 2019 cumplirá 72 años. El artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dice que la jubilación por edad de los Jueces y Magistrados es forzosa y se decretará con la antelación suficiente para que el cese en la función se produzca como máximo a los setenta y dos años de edad.

El problema que se le planteará al Tribunal que tiene que enjuiciar la causa del ‘procés’, es lo que ocurrirá si llegado el 9 de mayo próximo aún no han terminado las sesiones del juicio al tener que jubilarse Luciano Varela sin que la Ley permita que se le pueda prorrogar la jurisdicción. Hay que recordar que la Fiscalía ha pedido la declaración de más de 250 testigos y los abogados de la defensa tienen previsto solicitar la declaración de más de 1.000.

Con esta cantidad de testigos y de declaraciones no tiene sentido que Manuel Marchena haya permitido que Luciano Varela siga en la causa del ‘procés’, sabiendo que cuando se jubile tendrá que anularse todo lo que se haya hecho hasta ese momento si aún no han terminado las sesiones del plenario, teniendo en cuenta que en este caso el juicio tendrá que empezar de nuevo cuando se designe al nuevo magistrado que le tenga que sustituir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre