martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El socialista portugués Mário Centeno presidirá el Eurogrupo

Con este nombramiento toda las instituciones europeas dejan de estar, en este caso, sólo en manos de conservadores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El socialista portugués Mário Centeno presidirá el Eurogrupo .De esta forma, al menos una institución europea dejará de estar en manos de conservadores.

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, confirmaron a Efe fuentes europeas. Asumirá el cargo el próximo 13 de enero.

Centeno se convertirá en el tercer presidente de este foro después de Jean-Claude Juncker

Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Economista de formación, asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista Antonio Costa, que está apoyado por los comunistas y el Bloque de Izquierdas.

Descrito en la prensa de su país como un economista «liberal», está especializado en el mercado de trabajo y sus áreas de investigación son la Economía del Trabajo, la econometría, la microeconomía y la teoría de los contratos.

A su llegada a la reunión de ministros se ha presentado como a sí mismo como el candidato a la presidencia del Eurogrupo capaz de «generar consensos» entre los socios del euro, de cara a la «exigente» agenda a la que se enfrenta la eurozona en los próximos meses.

España apoyó en la elección al ministro portugués, al que el titular de Economía, Luis de Guindos, definió como “un buen economista” y “una persona que conoce bien la problemática de la eurozona” que “puede hacer un papel importante” en las reformas que llevarse a cabo en los próximos meses para reforzar las normas e instituciones de la eurozona.

Centeno se convertirá en el tercer presidente de este foro después de Jean-Claude Juncker, primero en ocupar un cargo que desempeñó entre 2005 y 2013, y Dijsselbloem, que ha encadenado dos mandatos desde 2013 hasta 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído