jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Socialdemócratas, verdes y liberales presentan en Alemania un gobierno PostMerckel

El socialdemócrata Olaf Scholz se convertirá en el próximo canciller

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los socialdemócratas alemanes , los verdes y los liberales llegan a un acuerdo de gobierno PostMerckel. Casi dos meses después de las elecciones generales marcadas por una debacle histórica para el bando conservador de la canciller Angela Merkel , el socialdemócrata Olaf Scholz se convertirá en el próximo canciller, en una alianza sin precedentes con los Verdes y el partido liberal de los Estados Unidos.

Estas tres formaciones han celebrado un pacto de coalición que llaman «Atreverse a un mayor progreso. Alianza por la libertad, la justicia y la sostenibilidad» y que otorga un lugar de honor a la protección del medio ambiente, en particular con una salida anticipada del carbón. Entre otras medidas emblemáticas, que el nuevo equipo sin precedentes en el poder en Alemania quiere implementar, incluyen el regreso al rigor presupuestario a partir de 2023 y la legalización del cannabis.  

Olaf Scholz

Olaf Scholz, de 63 años, que será nombrado canciller a principios de diciembre por miembros del Bundestag, debe ahora presentar este acuerdo. Alemania pasará página sobre los años de Merkel.

Los Verdes ya tienen asegurado el acceso al Ministerio de Asuntos Exteriores, así como a un «super» Ministerio de Clima y Economía, mientras que el FDP, muy ortodoxo en cuentas públicas, mantendrá la cartera financiera.   

Presión para firmar un acuerdo

El acuerdo de coalición se finalizó después de intensas negociaciones. Porque se acaba el tiempo en un momento en el que la pandemia de Covid-19 nunca ha sido tan virulenta con los registros diarios de nuevas infecciones y el miedo a la saturación de los hospitales.

Signo de creciente nerviosismo ante el estallido de contaminaciones, Angela Merkel recibió, el martes por la noche, en la cancillería, a los líderes de los partidos de la futura coalición denominada «semáforo».  

La rápida conclusión de un acuerdo gubernamental debería tranquilizar a otros países europeos, preocupados, después de las elecciones legislativas, de ver a Alemania, un peso pesado de la UE, sin cabeza.

Y esto, en un momento en que los Veintisiete enfrentan una nueva gran crisis en su puerta con la afluencia orquestada por Bielorrusia de miles de sirios e iraquíes a la frontera con Polonia.

El SPD a la cabeza del gobierno

Olaf Scholz, familiarizado con los misterios de la negociación, ya ha dado sus primeros pasos en el escenario internacional al acompañar a Angela Merkel a la cumbre del G20 el mes pasado en Roma, y ​​al participar informalmente en las principales conversaciones bilaterales, en particular con el presidente estadounidense Joe Biden.

Por primera vez en 16 años, el SPD, que ocupó el primer lugar con el 25,7% de los votos en las elecciones generales, volverá a liderar el gobierno de la principal economía de Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído