sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

¿Para qué sirve la contabilidad financiera?

Los mejores cursos online enseñan su importancia para las empresas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gracias a la contabilidad financiera es posible saber exactamente la situación económica de una empresa, de cualquier sector productivo, y su evolución en el tiempo. Todas las operaciones económicas que realiza una compañía son registradas gracias a la contabilidad financiera y ayudan a conformar los balances y memorias anuales.

En los mejores cursos online son explicadas las características principales de la contabilidad financiera, sus conceptos y particularidades, desde un enfoque práctico y apoyado en múltiples plataformas. En este artículo de la web Contabilidae.com es posible encontrar información útil sobre estos cursos. El alumno que realiza estos cursos y aprovecha todos sus conocimientos logra la capacitación necesaria para llevar la contabilidad de los clientes de un despacho o asesoría o para gestionar él mismo la contabilidad financiera de su empresa.

 

¿Por qué es tan relevante para una empresa la contabilidad financiera?

Sin la contabilidad financiera sería prácticamente imposible conocer con precisión los beneficios y pérdidas de una compañía en un momento dado y como resultado del ejercicio de su actividad. La contabilidad financiera también proporciona información sobre los bienes y derechos de la empresa y la forma en que los financia.

Todos estos datos son básicos en la toma de decisiones por parte del propietario, gestores o accionistas de una compañía. El adoptar o no determinadas estrategias, realizar unas inversiones u otras o el reparto de dividendos son actuaciones a llevar a cabo en función de los resultados ofrecidos por la contabilidad financiera.

Además, los impuestos que deben pagar las empresas también dependen de los datos económicos ofrecidos por la contabilidad financiera.

 

Elementos que deben ser tomados en cuenta en la contabilidad financiera  

Hay una serie de conceptos clave que siempre deben ser explicados en profundidad en los cursos online de contabilidad financiera:

Inversiones vs. gastos. Aprender a distinguir estos dos conceptos perfectamente es una de las primeras cosas que ha de aprender el alumno. La inversión hace referencia a una adquisición que producirá un beneficio en un plazo superior al ejercicio económico y que pasará a formar parte del activo de la empresa. En cambio, el gasto es una adquisición para consumo o para el proceso productivo cuyo beneficio será inferior al citado ejercicio. El gasto pasa a formar parte de la cuenta de resultados y se resta de los ingresos al hacer balance.

El inmovilizado material. Se trata de un conjunto de elementos que son necesarios para desarrollar la actividad a la que va dirigida la empresa. Tienen una entidad física y forman parte del patrimonio de la compañía por un plazo superior a un año. Su adquisición nunca busca como propósito su venta. Ejemplos de inmovilizados materiales e intangibles son los terrenos, la maquinaria y el mobiliario.

Patrimonio neto. Este concepto es muy importante pues indica el valor real de un negocio. Incluye sus bienes y derechos, a los que se restan deudas y obligaciones. Estos bienes y derechos son el activo mientras que las deudas y obligaciones se denominan pasivo. Elementos del patrimonio neto son el capital, los resultados de ejercicios anteriores y las reservas, entre otros.

Asientos contables. Estos apuntes constituyen una de las tareas fundamentales de la contabilidad financiera. En ellos son reflejadas las operaciones económicas de la empresa y desde ellos se ordena toda la información disponible.

 

Temas que han de estar presentes en los mejores cursos de contabilidad financiera  

Uno de los factores que han de ser tenidos en cuenta para elegir un curso online de contabilidad financiera es su homologación. Contar con una acreditación oficial por parte de una entidad formativa reglada es una garantía de calidad y utilidad.

Además, entre los temas que han de figurar en dichos cursos cabe destacar:

Definición del ciclo contable. Hay que conocer en qué consiste este ciclo contable, que es el período de tiempo en el que se divide la actividad de una compañía. Se trata de una medida básica para acometer la contabilidad y es imprescindible conocer cuándo empieza y termina.

Cómo contar las existencias. Es una de las tareas principales del experto en contabilidad financiera. La contabilización de las existencias debe incluir su precio de adquisición y coste de producción, el IVA en compras y ventas y las correcciones del valor de existencias, entre otros factores.

Operaciones de tráfico. Todo especialista en contabilidad financiera debe saber registrar con exactitud las operaciones de tráfico. Este tipo de operaciones deben tener en cuenta la contabilidad de albaranes y anticipos,las correcciones valorativas y la provisión de fondos.

Instrumentos financieros. Por último, los mejores cursos online no olvidan formar sobre activos financieros. Entre estos instrumentos cabe señalar los préstamos y partidas a cobrar, las inversiones financieras mantenidas a vencimiento, los activos financieros mantenidos para negociar y para venta, así como la reclasificación de activos y los intereses y dividendos que producen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído