Siri Hustvedt. Foto: Marion Ettlinger.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt (Northfield, Minesota, 1955) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 por incidir “en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista”. Así lo ha considerado el jurado en el acta del galardón, hecho público a mediodía de este miércoles 22 de mayo. Hustvedt, de familia de origen noruego y casada con el también escritor estadounidense Paul Auster (galardonado con el Príncipe de Asturias en 2006), ha cultivado con profusión y éxito de público y ventas tanto la novela como el ensayo, dotando siempre su narrativa y pensamiento de un fuerte componente feminista que sirve de eje vertebrador de buena parte de su temática tanto literaria como ensayística.

Siente especial aversión por los que la catalogan únicamente como “esposa de” Paul Auster, premiado también en 2006

Reunido en Oviedo, el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 está integrado por Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Jordi Gracia, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura, Pablo Remón, Laura Revuelta, Ana Santos, Iker Seisdedos, Diana Sorensen, Juan Villoro, presidido por Santiago Muñoz Machado y como secretario Fernando Rodríguez Lafuente.

El jurado considera la obra de la escritora estadounidense como “una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras”. Hustvedt se nutre de un componente fuertemente ético y comprometido para abordar “las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, según los miembros del jurado que han otorgado el premio de esta edición, que en 2018 recayó en otra mujer, la novelista francesa de género negro Fred Vargas. La obra literaria y ensayística de Hustvedtha sido traducida a más de treinta idiomas y contribuye “al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias”, según el jurado.

Hustvedt acaba de publicar en España su última novela, Recuerdos del futuro (Seix Barral), a medio camino entre las memorias y la metaliteratura. Una consagrada escritora enfrascada en la elaboración de sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Llega procedente de un perdido pueblo de Minnesota, sin recursos y ansiosa de nuevas experiencias. Nueva York es el lugar ideal para sus objetivos. Allí será donde descubra su primer amor, donde esboce su primera novela… El tono autobiográfico está claramente presente en una escritora que tiene dos aversiones por encima de otras: que se la catalogue como “la esposa de…” y que se le achaque a las mujeres en general una menor dotación para las ciencias en general.

Hustvedt desmonta estos tópicos de principio a fin. Ella es escritora por principios y sus estudios académicos de Historia certifican de entrada su plena capacitación para las ciencias y la investigación y el pensamiento. Todo ello al margen de sus siete novelas de ficción y seis ensayos hasta ahora publicados en una fructífera carrera literaria que ahora se ve colmada con uno de los galardones más prestigiosos del panorama internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =