jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Sindicatos y patronal siguen sin acuerdo con el Gobierno sobre el importe de la subida del Salario Mínimo

Según el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya: “a reunión ha terminado casi como ha empezado”, ninguna de las partes ha cedido en su posición

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha acabado como empezó, sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición.

19 euros es insuficiente

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha asegurado que la subida que propone el Trabajo, de hasta 19 euros es insuficiente. Por su parte, la patronal continúa rechazando realizar cualquier tipo de subida porque cree que no es el momento. “La reunión ha terminado casi como ha empezado: las partes han mantenido su posición”, ha apostillado Hoya

La Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya señaló que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará “rápidamente”.

Los más vulnerables no pueden quedarse fuera

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz alegó que “las personas trabajadoras más vulnerables no pueden quedarse fuera de la recuperación”.

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.

Los sindicatos esperan que la CEOE «reflexione»

De momento, los sindicatos consideran insuficiente el planteamiento que les ha trasladado Trabajo y, al mismo tiempo, esperan que la CEOE «reflexione». Hoya considera que al menos debería aplicarse este año un alza de 25 euros, una subida que ven moderada, sensata y prudente y que se ajusta a la situación real de la economía. «Parece sensato que se les suba el SMI. Si no lo subimos, seríamos los únicos junto con Grecia y Letonia«, ha subrayado.

Precisamente este lunes Díaz ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para hacer posible el acuerdo. “Quiero ser clara con quienes hoy dicen que no toca subir el SMI. Deben explicar por qué razón lo están haciendo si esos mismos están negociando convenios con subidas más elevadas, del 1,5 % y el 1,8 %”, ha dicho.

Nadia Calviño en contra

También la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado sobre esta subida. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha destacado que la subida para este año será “relativamente limitada y se aplicará en la última parte del año, sin carácter retroactivo”.

No habrá una nueva reunión

Fuentes sindicales presentes en el encuentro, señalan que no se convocarán nuevas reuniones para abordar la subida del SMI, pero si se mantendrán contactos informales a lo largo del día y de la semana para intentar cerrar un acuerdo.

Desde Trabajo aseguran que “aún hay margen para negociar”, y que se trata de “unas horas claves” para cerrar la cifra.

“En principio hemos dado por zanjadas las reuniones en relación con el SMI. Salvo que haya alguna novedad en las próximas horas no se va a volver a convocar la mesa, se va a abrir el periodo de consultas al que está obligado el Gobierno”, ha explicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, al término de la reunión que han celebrado las partes en el Ministerio de Trabajo.

Hoya ha afirmado, que todas las partes siguen manteniendo sus posiciones, incluido el Gobierno, que ofrece una horquilla de subida para este año de entre 12 y 19 euros, frente a los 25 euros demandados por UGT. 

“Vamos a ver si a lo largo de esta semana podemos concretar en qué términos va a subir el SMI este año”.

“Vamos a ver si a lo largo de esta semana podemos concretar en qué términos va a subir el SMI este año. En eso sí que no hay duda, en que el SMI va a subir este año y que vamos a transitar por las recomendaciones de los expertos. El Gobierno sigue teniendo sus dificultades”, ha comentado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído