viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Sindicatos y patronal firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT, CCOO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025.

Cláusula de revisión salarial

Incluye una cláusula de revisión salarial de 1 punto que se activaría en función de la inflación.

Los secretarios generales de UGT y CCOO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, se han reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para rubricar este pacto salarial que en los últimos días ha sido celebrado por ambas partes.

Al encuentro no ha acudido ningún miembro del Gobierno.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: «No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos».

«Hoy es un día muy importante», ha indicado Garamendi, «y es un día donde el diálogo social, en este caso bipartito, se pone en valor».

El acuerdo salarial dará estabilidad

El presidente de la CEOE ha señalado que es una «muy buen acuerdo, sobre todo en los momentos en los que estamos», y ha mostrado su agradecimiento personal a Sordo y a Álvarez, así como a los equipos de UGT y CC.OO., por «trabajar intensamente» para lograr este pacto. Asimismo, ha querido remarcar en la importancia del contenido del pacto y «que se cuente con los sindicatos, los empresarios y con ese diálogo social».

Cuerva, al igual que Garamendi, Cuerva, ha reivindicado el diálogo social bipartito y ha resaltado que este pacto genera «certidumbre» y «estabilidad», lo que beneficiará pacto a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Incrementos que podrían ser mayores en función de los precios

Dentro del acuerdo, que consta de 32 páginas, se especifica que la subida de sueldos alcanzará in total del 10% entre 2023 y 2025, pero se incrementa si los precios suben más de lo esperado.

Se activaría la cláusula de revisión salarial, un instrumento que reivindicaban los sindicatos y que podría elevar hasta un 1% más la cifra acordada para cada año.

Si el IPC cierra de diciembre de 2023 supera el 4%, se aplicaría ese aumento adicional del 1% a partir del 1 de enero de 2024.

Desconexión digital, teletrabajo y jubilación flexible

El acuerdo también trata de mejorar la desconexión digital, las jubilaciones anticipadas. También una mejor regulación del teletrabajo.

Quieren que el texto sea una1 guía y no un conjunto de medidas obligatorias, es fijar unas directrices que puedan adaptarse a cada sector o empresa, con el fin del mantenimiento y la creación de empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído