Sindicatos y patronal exigen al Gobierno una auditoria en las residencia de mayores durante la pandemia

UGT y CCOO, junto a AESTE y ASADE han presentado al secretario de estado de Servicios Sociales, un Plan de Choque de medidas urgentes “para evitar que se vuelvan a repetir los efectos dramáticos de la pandemia de la COVID-19 en las residencias y en la ayuda a domicilio”

0

CCOO, UGT y las asociaciones empresariales del Sistema de la Dependencia AESTE y ASADE ha exigido una auditoria para evaluar qué es lo que ha ocurrido durante la pandemia de la Covid-19, a la vez que le han presentado al secretario de estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez un Plan de Choque de medidas urgentes “para evitar que se vuelvan a repetir los efectos dramáticos de la pandemia de la COVID-19 en estos centros y también en los servicios de ayuda a domicilio”.

Según explicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, la propuesta incluye medidas para abordar a medio plazo la mejora y coordinación sanitaria y sociosanitaria del sistema de cuidados y atención a la Dependencia.

La secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha valorado que el Secretario de Estado de Servicios Sociales haya atendido la petición de los interlocutores sociales para mantener una reunión de diálogo social, antes de que finalice julio, para abordar las deficiencias de los servicios sociales y de cuidados puestas de manifiesto por la crisis provocada por la Covid 19. Ha insistido en la necesidad de que se realice una auditoría para saber lo que ha pasado en las residencias de mayores y adoptar medidas claras y contundentes, que eviten que la situación se vuelva a repetir.

Reunión de la Secretaría de Derechos Sociales con agentes sociales

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales AESTE y ASADE y han acordado impulsar la mesa de diálogo para el sector de atención a la dependencia. Esta mesa se reunirá en los próximos días para abordar la situación del sector, deteriorado por los recortes de las últimas legislaturas.

La reunión celebrada hoy, que se enmarca en la línea de diálogo de la Secretaría con los agentes implicados en los servicios de atención a la dependencia, supone el primer paso para la constitución del proceso de diálogo social, al que está previsto sumar más participantes.

Asimismo, ha demandado dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que se dedican a los cuidados.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), ha señalado que “debemos hacer un esfuerzo todos por incrementar la calidad del sistema de cuidados que tenemos en España, de forma notable y urgente. Nuestros mayores merecen un sistema de cuidados que esté a la altura de las circunstancias y que se adapte a sus necesidades hoy en día”.

El portavoz de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), Valeriano López, por su parte ha asegurado que “las organizaciones quieren potenciar los servicios de promoción de la autonomía personal para posibilitar que la persona mayor pueda vivir con las garantías suficientes en su hogar el mayor tiempo posible. La mejor casa es la de uno. Cuanto más tiempo posible mejor”. Sindicatos y patronal de Dependencia y residencias de mayores piden auditar los efectos de la pandemia en el sistema

De este modo, “se potenciarán los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centros de Día”, ha destacado.

Para el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, existe una infrafinanciación del sistema de cuidados y atención a la Dependencia – “La aportación del Estado se ha reducido desde 2012 en 5.864 millones de euros”, denunció -, lo que se traduce en centenares de miles de personas en lista de espera y en servicios de mala calidad y condiciones de trabajo precarias. En este sentido, “los convenios colectivos son determinantes, y, aunque sindicatos y patronales tenemos muchas cosas que decir al respecto, el papel del Estado en la mejora laboral es fundamental».

Por su parte la secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha destacado que debe ser el Gobierno central debe liderar y hacer un seguimiento de este plan de choque, recuperando el nivel de financiación necesario; debe evaluarse el proceso de implantación de la ley con la participación del conjunto de administraciones y actores implicados y realizarse una auditoría para conocer los efectos de la crisis sanitaria en el sistema y la respuesta que se ha dado desde los distintos centros y servicios que lo conforman. Asimismo, es necesario revertir los recortes impuestos durante la crisis anterior; revisar el catálogo de prestaciones, los requisitos de acreditación y mejorar la financiación del SAAD.

En la misma línea se ha mostrado Carlos Bravo, quien ha señalado que “el papel del Estado debe ser de liderazgo”. “Revertir los recortes de financiación, por un lado, y recuperar la calidad de la atención a la Dependencia y del empleo, con la mejora de las condiciones laborales y retributivas del más de medio millón de personas que trabajan en el sector, en su mayoría mujeres, algo imprescindible para prestar una atención de calidad”,

Las residencias

Además de realizar una auditoría, Carrió ha insistido en la necesidad de hacer ratios de las trabajadoras de las residencias por especialidad, no a nivel global, para cubrir las necesidades de cada categoría profesional; el papel de la Inspección de Trabajo y de readecuar las residencias de cara a que las personas estén en condiciones óptimas y tengan cuidados de calidad.

Asimismo, ha hecho hincapié en poner en valor la acreditación de las trabajadoras de las residencias, cómo deben ser los contratos, las relaciones laborales y el sueldo, se trata de que tengan unas condiciones laborales dignas.

Por último, la secretaria Confederal de UGT ha destacado que es muy importante impulsar la formación de las personas trabajadoras en todas las categorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre