Los sindicatos sanitarios y de clase, con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, se han unido para pedir el cese del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de Isabel Díaz Ayuso y la responsable de la Dirección General de Recursos Humanos, por el “profundo malestar con el desarrollo de las relaciones” durante la pandemia y la “mala gestión” de la crisis de la Covid-19.

Los sindicatos madrileños se unen a la oposición de Más Madrid y Unidas Podemos – IU, en que ahora es el momento de plantear a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de hacer un cambio al frente de esta Consejería.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad señalan en una nota conjunta, que “el estado de alarma no faculta (al Gobierno de Ayuso) para pasar por encima del derecho de representación, algo que de forma constante han hecho desde la Administración”.  Se lamentan que, en los momentos más duros de la pandemia, “la interlocución con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, que en estos momentos era imprescindible, ha sido nula”.

Esta falta de colaboración con los agentes sociales, a los que se les ha llamado a reuniones sólo cuando era conveniente hacerse una foto con ellos, se suma al menosprecio de los sanitarios, para llegar a acuerdos que después no se han cumplido.

Como la existencia de un protocolo que “prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de la COVID-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento, y que discriminaba a las personas con discapacidad y a los enfermos mentales sobre el resto”, o la nula medicalización de estas residencias.

A lo que hay que sumar que la Consejería “no ha contratado a nadie para reforzar la Atención Primaria”, o los contratos basura a los sanitarios para su renovación, y la consiguiente fuga de estos profesionales a otras comunidades autónomas.

Las Organizaciones Sindicales, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y la Federación de Servicios Públicos de UGT, “entienden que ha llegado el momento de retomar la actividad asistencial normal en nuestros centros sanitarios, principalmente de Atención Primaria, haciendo compatible la alerta ante la evolución de la pandemia de la Covid-19, con la vuelta a la actividad sanitaria que necesitan y demandan sobre todo los pacientes”.

Las Organizaciones Sindicales denuncian que “en la fase más crítica de la Pandemia”, “ ha habido “falta de información por parte de la Administración y de las Gerencias Sanitarias”, pero que, a pesar de ello, lo han dado todo “trabajando codo con codo con los profesionales, denunciando y exigiendo medios de protección suficientes para hacer frente a la enfermedad”.

En esta “vuelta a la normalidad”, exigen que la Mesa Sectorial sea “el único ámbito de negociación posible”. Por ello, piden que este foro negociador “se retome con carácter de urgencia”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre