viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Sindicatos denuncian que los contratos temporales en el CSIC superan el 43%

Aunque los datos macroeconómicos del país mejoran, en el CSIC se sigue destruyendo empleo fijo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato CCOO denuncia que los contratos temporales en el CSIC superan el 43%, y aunque los datos macroeconómicos del país mejoran, en el CSIC se sigue destruyendo empleo fijo. El mayor organismo público de investigación de España, tiene contratadas a tiempo parcial a 1.500 personas que están cubriendo funciones estructurales. El colectivo de titulados superiores mantiene una temporalidad del 74,3%.

CCOO ha presentado un informe sobre la elevada temporalidad y la estabilización de empleo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este estudio continúa el que presentó el sindicato en 2014 sobre la política de recursos humanos del CSIC desde 1986 hasta 2013, elaborado por la Sección Sindical de CCOO, en el que se alertaba sobre la precariedad laboral y el envejecimiento de la plantilla.

El CSIC, con 122 centros repartidos por todo el país, es el mayor organismo público de investigación de España, con una plantilla que, a finales de 2011, era de 15.893 entre personal científico, técnico y gestores, y que se ha visto reducida en más de 4.000 personas en los últimos cinco años.

El sindicato denuncia que a pesar de que los datos macroeconómicos del país mejoran, “en el CSIC se sigue destruyendo empleo fijo sin que las Ofertas de Empleo Público (OEP) logren estabilizar la plantilla. En 2017 se computan 683 efectivos menos respecto a 2012.

Se ha incrementado la temporalidad, medida como el porcentaje de contratos temporales respecto a la plantilla total del organismo. Aunque la contratación laboral ha disminuido, lo ha hecho de forma menos acelerada que la reducción de personal fijo, funcionario y laboral, lo cual redunda en un aumento de la temporalidad, que pasa del 40,5% en diciembre de 2012 al 42,2% a finales de 2016 y al 43,2% al acabar 2017.

A finales de 2017 el total de personas vinculadas al organismo mediante un contrato temporal era de 4.784, siendo el colectivo de los titulados superiores el que mantiene la tasa de temporalidad más alta (74,3%), muy por encima de la del personal investigador contratado con grado de doctor (40,7%) y del de ayudantes de laboratorio (incluyendo auxiliares y ayudantes de investigación) con un 36,4%. El colectivo de ayudantes se ha reducido en 273 efectivos en solo cinco años, casi el 20% de la plantilla fija.

Fotos: Agustín Millán.

CCOO denuncia que en el CSIC, como el resto de centros públicos y universidades, ha perdido miles de investigadores y técnicos jóvenes, que hoy engrosan las filas del paro o han tenido que emigrar para continuar su vida profesional.

 

Acuerdos para la mejora del empleo público: una oportunidad

El 29 de marzo de 2017 la Administración y los sindicatos firmaban el Acuerdo para la mejora del empleo público, plasmado en los PGE 2017, en el que se compromete la convocatoria de casi 300.000 plazas en los sectores de Enseñanza no universitaria, Sanidad y Justicia en el plazo de 3 años.

El II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, de 9 de marzo de 2018, reafirma el compromiso sobre estabilización de personal y se están negociando los criterios de estabilización a los puestos considerados estructurales; es decir, hasta el 90 por cien de las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017.

 

El acuerdo de estabilización de empleo temporal en el CSIC

Desde este marco, CCOO en el CSIC propone un proceso de estabilización de empleo de un colectivo muy importante de trabajadoras y trabajadores que podrían paliar la reducción de la plantilla del organismo desde 2011.

A partir de estos datos se ha identificado el número de personas con tres o más contratos consecutivos, 1.184 personas, que tienen entre 3 y 10 años de antigüedad. No se presenta la antigüedad precisa porque RR.HH. del CSIC se ha negado a facilitarla.

Para el sindicato el objetivo de reducir la temporalidad y estabilizar a los trabajadores estructurales “es urgente y necesario”. “El CSIC debe defender el proceso de estabilización de las más de 1.500 personas que vienen cubriendo funciones estructurales”, afirman desde CCOO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído