viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Sin sorpresas para una segunda vuelta de Meritxell Batet para ser presidenta del Congreso

JxCat vota en blanco a la presidencia de la Cámara Baja en esta primera votación de la legislatura

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El filósofo y escritor, independiente y vinculado al PSC, Manuel Cruz ha sido elegido presidente del Senado. Tampoco ha habido sorpresas en la elección de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. Por un voto no ha sido elegida y tendrá que ir a una segunda vuelta frente a Ana Pastor por el PP.

ERC ha puesto “libertad” en sus papeletas para la Presidencia del Congreso y son consideradas nulas. Por su parte, JxCat ha votado en blanco.

Con respecto a la Cámara Alta, el PSOE ha decidido mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y dejar al PP con dos, a pesar de que el pasado viernes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, anunció que los ‘populares’ tendrían tres asientos. El último se lo ha cedido al PNV.

Manuel Cruz (PSOE) ha obtenido 140 votos; la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi, ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 en blanco y 15 nulos.

Congreso

Resultado de la primera votación:

Votos emitidos: 350

– 175 a favor de Meritxell Batet

– 67 a favor de Ana Pastor (PP)

– 58 de Sara Giménez (Ciudadanos)

– 24 a favor de Ignacio Gil Lázaro (Vox)

– 7 en blanco

– 19 nulos

Finaliza el recuento en el Congreso de los Diputados. Por un solo voto Meritxell Batet no ha podido ser proclamada presidenta. La socialista ha obtenido 175 votos, seguida de Ana Pastor que ha registrado 67 y de Sara Giménez, con 58.

11:20

Meritxell Batet requiere de 176 votos para ser proclamada presidenta en esta votación.Al quedarse aun sólo voto de esa mayoría, se volverá a vivir el mismo proceso de nuevo para realizar una segunda votación, donde el presidente será elegido por mayoría simple.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído