El filósofo y escritor, independiente y vinculado al PSC, Manuel Cruz ha sido elegido presidente del Senado. Tampoco ha habido sorpresas en la elección de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. Por un voto no ha sido elegida y tendrá que ir a una segunda vuelta frente a Ana Pastor por el PP.

ERC ha puesto “libertad” en sus papeletas para la Presidencia del Congreso y son consideradas nulas. Por su parte, JxCat ha votado en blanco.

Con respecto a la Cámara Alta, el PSOE ha decidido mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y dejar al PP con dos, a pesar de que el pasado viernes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, anunció que los ‘populares’ tendrían tres asientos. El último se lo ha cedido al PNV.

Manuel Cruz (PSOE) ha obtenido 140 votos; la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi, ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 en blanco y 15 nulos.

Congreso

Resultado de la primera votación:

Votos emitidos: 350

– 175 a favor de Meritxell Batet

– 67 a favor de Ana Pastor (PP)

– 58 de Sara Giménez (Ciudadanos)

– 24 a favor de Ignacio Gil Lázaro (Vox)

– 7 en blanco

– 19 nulos

Finaliza el recuento en el Congreso de los Diputados. Por un solo voto Meritxell Batet no ha podido ser proclamada presidenta. La socialista ha obtenido 175 votos, seguida de Ana Pastor que ha registrado 67 y de Sara Giménez, con 58.

11:20

Meritxell Batet requiere de 176 votos para ser proclamada presidenta en esta votación.Al quedarse aun sólo voto de esa mayoría, se volverá a vivir el mismo proceso de nuevo para realizar una segunda votación, donde el presidente será elegido por mayoría simple.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorConsejos a los clientes de Huawei, cuando y cómo reclamar
Artículo siguienteMeritxell Batet nueva presidenta del Congreso en segunda vuelta
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre