jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Sin ética y con ambición sólo se consigue generar dolor

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con respecto a nuestras reiteradas informaciones sobre lo ocurrido en la compra del Banco Popular por el Banco Santander por un euro en Diario16 partimos simplemente de una realidad que conocemos, de unos hechos ciertos y de otros que para nosotros están pensados, reflexionados y, contrastados con mucha información recibida de fuentes diferentes, todas con mucho, mucho sentido y que, como consecuencia, nos sentimos con la obligación de publicar con la mayor ética humana y profesionalmente posible.

Me refiero a todo lo que ya hemos publicado muchas veces. Siempre que hablamos de este tema nuestra posición es muy clara: hay hechos que conocemos, hay documentación muy contundente y hay elementos, datos, evidencias que han de ser publicadas para nuestros lectores y que, por respeto y coherencia hacia esta cabecera histórica, que ha marcado un hito en el periodismo en este país, debemos seguir trabajando desde las pruebas que ya poseemos.

Respecto al valor del Banco, sabemos por fuentes muy solventes que están convencidos que ha habido un asalto para tomar el control, un intento de vaciamiento y finalmente una confiscación. Existen 300.000 accionistas muy perjudicados en lo económico, en lo físico y en lo moral, sobre todo en lo moral. Afortunadamente, gracias al trabajo de l@s profesionales de este medio, Diario16, hay cada vez más gente que conoce lo que ha ocurrido.

Buscamos con todos nuestras fuerzas y medios que eso se repare, en toda su amplitud, pero, fundamentalmente, que los accionistas reciban lo que se merecen y que se reconozca el valor del Banco, que, incluso para Saracho cuando publicó los resultados del primer trimestre, superaba los ¡¡11 mil millones de euros de patrimonio!! Sea ese el valor o el de los recursos propios de primera categoría, unos ocho mil millones (10 mil millones a día de hoy), por lo que los accionistas tienen que ser reparados patrimonialmente. Estaremos siempre trabajando con el fin de conseguir ese objetivo.

Precisamente por ese objetivo Diario16 y su empresa editora M.E.G. están dedicando todos sus esfuerzos y su patrimonio…, y casi, por qué no decirlo, la vida. Viene al caso comentar que ETA ya me amenazó con quitarme la vida y tuve que llevar una escolta de dos agentes de seguridad, coche incluido, del Ministerio del Interior. Gracias ministro Acebes, seguramente que evitaron el objetivo de la banda terrorista. Yo estaba amenazado por hacer periodismo, por contar lo que a otros les hubiera gustado que callara. Durante diez años me mantuvieron esa escolta y fue al ministro Rubalcaba al que, a través de un escrito personal seguramente registrado en el Ministerio del Interior y del que mantengo copia, le pedí que se me retirara dicha escolta por coherencia con la negociación de los acuerdos de paz y también por los recortes sociales que la crisis económica imponía al pueblo español, incluso cuando los bancos comenzaron los desahucios a los que con anterioridad ellos mismos habían confundido Eso también es solidaridad. El ministro agradeció el gesto, un gesto coherente con nuestro estilo de hacer periodismo. Durante esa época formé parte incluso en la lista a la alcaldía de Mondragón como independiente del Partido Socialista. La «lista de los locos» la llamaron por la situación de terror que ETA sometía a Euskadi. De nuevo un gesto, un gesto de coherencia de nuestro compromiso de hacer periodismo. A una persona así no se la puede doblegar fácilmente o amordazar con la retirada de los acuerdos de publicidad porque la coherencia, la libertad, la dignidad, la ética y la responsabilidad van más allá de aspectos que otros creen imprescindibles o únicos para entender la vida.

Creo en los principios, en la ética en los negocios. La ética no está reñida con el beneficio, señores del Santander. Lo único que está reñido con la ética son algunas formas de conseguirlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Es usted un señor. Lastima de paìs en el que quiere predicar. Aquì rige la picaresca, el latrocinio y entre los polìticos y medios subvencionados, la omertà.

  2. Señor don Manuel Domínguez Moreno le agradezco de todo corazón el excelente trabajo que están usted y resto de magníficos periodistas de Diario 19 que desde el minuto uno son los únicos que están posiblemente se están jugando la vida de eso estoy seguro y la justicia apesebrada nada va hacer en esclarecer esta capacitación sin justiprecio y sin aportar ni una prueba donde por que no se puso el Banco en concurso de Acreedores que es lo que tenían que haber hecho si hubiera sido necesario cosa que dudo
    un saludo

  3. Señor don Manuel Domínguez Moreno le agradezco de todo corazón el excelente trabajo que están usted y resto de magníficos periodistas de Diario 16 que desde el minuto uno son los únicos que se están posiblemente jugando la vida de eso estoy seguro, y la justicia apesebrada nada va hacer en esclarecer esta expropiación sin justiprecio y sin aportar ni una prueba donde por que no se puso el Banco en concurso de Acreedores que es lo que tenían que haber hecho si hubiera sido necesario cosa que dudo

  4. . La lentitud de la Justicia para actuar es de «traca». Para cuando actuen ha desaparecido el botín de semejante barbaridad cometida al confiscar el Banco Popular por el módico precio de 1 euro y arruinar a 300.000 familias y no pasa nada. ¡ País de Pandereta ¡……………..

  5. Justo reconocer la gran labor que hacen los profesionales de diario16 en defensa de personas desamparadas que hemos perdido prácticamente hasta la ilusión de vivir, para eso eran las cantidades aportadas al banco popular, por un futuro ilusionante que ha terminado en pesadilla y puede que aun sea peor.
    Los politicos sirven intereses sombríos mas pendientes de banderas que de personas. Pero no olvidemos somos nosotros los que los colocamos por tanto responsables finales de sus acciones y cuantas mas encuestas se publican mas beneficio obtienen los mismos. Agradezco nuevamente su trabajo.

  6. Lo que engrandece la profesión periodística, es precisamente eso, simplemente escribir sobre la realidad de lo que sucede en nuestras sociedades cada vez mas podridas de intereses espúreos, y es ahí donde usted se merece a mi juicio el reconocimiento de una vida dedicada a precisamente eso, a desempreñar su profesión con una profesionalidad digna de admirar.
    Sirvan éstas pocas palabras, para reconocer su labor, y animarle ( aunque se que no lo necesita) a seguir denunciando, todas las atropelías que a diario se comenten, y en el caso que nos ocupa a defender como se defiender desde su linea editorias , a las mas de 300.000 familias, y si me lo permite a pedirle, que no se nos abandone.
    Enhorabuena.

  7. yo que he leido todo sobre el popular, me he dado cuenta que despues de un articulo critico sobre la resolucion del popular en cualquier periodico se producia seguidamente un silencio sospechoso , como una especie de amenaza para que dejara de hablar del asunto,el santander tiene comprado a todos ,una excepcion es el diario 16 y la hispanidad unicos diarios digitales insobornables respecto a este robo y da miedo pensar que todo este asunto se habria podido silenciar completamente siendo la mayor estafa producida en la democracia .
    gracias por defender la verdad la dignidad de las victimas ,gracias por defender la democracia.
    y por tener el coraje y la valentia de seguir adelante. pero es importante que sepan que no estan solos,300000 afectados ,1000000 de familias estan detras de ustedes apoyandoles.gracias

  8. Mantener la dignidad nos hace a veces arriesgar nuestra vida y la de nuestra familia.
    Pero ese esfuerzo por contar la verdad contrastada con documentos, esa esencia que usted tiene y no le permite acceder a los chantajes ni las amenazas, eso es lo que lo hace diferente, maravillosamente diferente.

    Gracias, Manuel Domínguez Moreno,
    excepciones como usted nos dan ánimo para seguir adelante.
    En todas las profesiones si actuamos olvidando la ética y con ambición generamos mucho dolor.
    Un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído