martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Simón:“Los contagios del 9 de marzo en Madrid no fueron infecciones de ese fin de semana: ni por el partido de fútbol celebrado ni por otro tipo de evento”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha informado que hay diez comunidades en las que no ha fallecido ningún enfermo de covid-19

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado que en los últimos siete días, hay diez comunidades en las que no ha fallecido ningún enfermo de covid-19 y ha dejado meridianamente claro que los contagios que se dieron el día 9 de marzo en Madrid no fueron infecciones de ese fin de semana: ni por el partido de fútbol celebrado ni por otro tipo de evento.

Sobre el rebrote de casos con varios focos, que va a obligar a Lleida a quedarse en la fase 1 según el Departamento de Salud de la Generalitat,  Simón afirma que está asociado a un matadero y que las autoridades de Cataluña están haciendo investigaciones; “nosotros no tenemos todavía la información detallada. Entiendo que mañana sí la tendremos”, ha dicho.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HIDROXICLOROQUINA

Fernando  Simón, sobre  el tratamiento con  hidroxicloroquina, ha reconocido que  sí tiene algunos efectos secundarios “que los conocemos desde hace tiempo porque es un medicamento contra la malaria”.

En este sentido, el experto ha afirmado que “una vez que se sabe que estos efectos secundarios son algo más frecuentes, pueden justificar plenamente quitar la hidroxicloroquina de algunos ensayos clínicos, sobre todo cuando el efecto que se esperaba que tuviera no se ve claramente en la curación de la enfermedad”.

MANIFESTACIONES 8M

Simón, sobre las manifestaciones celebradas en marzo y los criterios utilizados para autorizar o desautorizar según qué eventos y marchas ha afirmado que “antes del 6 de marzo, el ministro de Sanidad firmó una serie de recomendaciones: actuaciones en centros sociosanitarios; la celebración a puerta cerrada de algunos eventos; y no realizar, por un lado, eventos de masas con participación de personas procedentes de países de riesgo y, por otro lado, la no celebración de congresos médicos para evitar que este personal estuviera disponible llegado el momento”.

En este sentido, Simón ha explicado que se tuvo consciencia de algunos eventos en zonas de Madrid y del norte de España. “Esto nos llevó a entrar en contacto con los organizadores de algunos eventos, y nos explicaron que eran eventos con la participación de 120 países, algunos de ellos de riesgo y se recomendó que no se celebraran”.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha advertido que “hay que tener cuidado a la hora de valorar la información. La transmisión de la  enfermedad es la que es” y ha añadido que  “todo lo que se pudo observar el día 9 no fueron infecciones de ese fin de semana: ni por el partido de fútbol celebrado ni por otro tipo de evento”, ha zanjado Simón.

Sobre los criterios que usará España para el turismo exterior, Simón ha explicado  que “en principio, los criterios que estamos utilizando, y se plasmarán de alguna forma, con todos sus defectos y beneficios, son la incidencia en los últimos siete días en los países de origen y la tendencia observada en las últimas semanas o días en esos países, lo que nos permitirá un margen de variación en estas incidencias”.

Respecto a la modificación del plazo mínimo de dos semanas, en cada una de las fases de desescalada, Fernando Simón ha explicado que la evolución epidemiológica puede ser muy buena, pero hay que valorar las solicitudes  y “podría pensarse que sí”.

Sin embargo, Simón advierte que  “ahora mismo estamos en una situación en la que los tiempos son dos semanas en cada fase” y ha añadido, sobre la solicitud de “la flexibilización de esta situación está sobre la mesa desde hace días. Yo creo que el ministro lo valorará. Dicho esto, creo que tenemos que tener mucho cuidado y ser prudentes”, dice Simón sobre la petición del Gobierno balear de que Menorca y Mallorca avancen a fase 3 este próximo lunes con Formentera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído