miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Simón: “Tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que "la tendencia es favorable, pero hay que ser cautos"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que «la tendencia es favorable, pero hay que ser cautos», “  nuestro objetivo es estar por debajo de los 50, si es posible por debajo de 25«. Simón ha avanzado que “tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible”.

En este sentido Simón ha explicado que “la incidencia acumulada se sitúa en 325 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días” y ha añadido que “se continúa la tendencia observada en las últimas cuatro semanas”.

También se observa, ha dicho el director de CCAES,  un descenso de ocupación de camas hospitalarias y de UCI. «Los centros hospitalarios están bajo una presión importante, pero se observa un descenso suave y continuado en todas las comunidades autónomas».

Simón ha explicado que la capacidad diagnóstica sigue siendo «muy alta» (2.000 pruebas por 100.000 habitantes a la semana a nivel nacional). La positividad de los test es del 10%.

El descenso en la transmisión se observa en todas las comunidades autónomas, ha asegurado Simón, también en Asturias y Cantabria, “que no lo mostraban la semana pasada». «Este descenso se observa también en los mayores de 65, los más vulnerables, que es el grupo en el que más nos interesa que se controle la transmisión», ha dicho.

NAVIDAD

Simón ha asegurado que se presentan  dos situaciones críticas para valorar cómo va a evolucionar la epidemia: el puente de la Constitución y las Navidades. “Depende de cómo nos portemos, de las medidas y cómo se controle el riesgo de incremento de transmisión» y ha añadido que «tengo la esperanza de que entre todos consigamos que, si hay algún impacto en la transmisión por las festividades, sea el menor posible».

«Tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible. Teniendo en cuenta los parámetros. Es más peligroso seis personas de dos familias diferentes que 10 personas de dos familias diferentes«, has explicado Simón que ha pedido que se deje trabajar a los técnicos que están elaborando el borrador sobre las medidas que se establecerán durante la Navidad.

«Las propuestas que van a ir en el plan de prevención de riesgos asociado a las navidades todavía no están. Hay algunos borradores de trabajo que pueden cambiar muchísimo con lo que vaya a ser el documento final», ha asegurado Simón.

VACUNACIÓN

«El documento final con la estrategia de vacunación no está cerrado todavía«, ha advertido Simón. «Las navidades se van a poder celebrar pero de otra manera. Con una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años».

Simón ha explicado  que en la última semana se han producido 41 brotes en los centros sanitarios. «Están disminuyendo. La cantidad de profesionales que se ven afectados por estos brotes son cada vez menores».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído