El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que si las manifestaciones del 8M han tenido algún tipo de incidencia en los contagios, ha sido muy marginal. Además, Simón ha informado que ya se sabe que entre la fecha de inicio de síntomas y la primera consulta el tiempo se ha reducido a tres días, cuando antes estaba entre siete y ocho.

Fernando Simón ha explicado que con el nuevo sistema de notificación de las comunidades autónomas “tenemos información individualizada de cada caso y  está permitiendo eliminar algunos duplicados, eliminar datos incorrectos que no tenían que estar ahí”. La forma de notificar los datos ahora “permite poder valorar mejor la situación”, ha dicho Simón, “ya que van a explicitar la fecha en la que muere o se contagia una persona, no solamente la fecha de notificación, que puede ser posterior”.

En este sentido, el doctor Simón aclara las discrepancias que figuran en los datos de hoy y ha explicado que en los últimos siete días  solo han iniciado síntomas 243 personas de las que  se han notificado y,  en referencia a las defunciones, solamente han sido 50 los fallecidos. El reajuste en las fechas es determinante, con los datos, ahora mismo se pueden valorar con más realidad la situación al concretarse las fechas de notificación de cada uno de los casos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha avanzado que a partir de ahora no se hablará del territorio nacional a la hora de actuar,  sino que se podrá concretar en municipios o focos en territorios muy localizados

Respecto a los sanitarios contagiados, Fernando Simón ha explicado que “los sanitarios que han sido diagnosticados en los últimos siete días son 124. Y, de ellos, con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, son solamente 15. Lo que nos da una imagen mucho más real de lo que está siendo la epidemia en los sanitarios en los últimos días”.

Simón ha dicho que el  Ministerio está ahora mismo proponiendo herramientas para la detección de contactos, “pero están todavía en pruebas” y ha añadido que “no tendría sentido que propusiéramos el uso de unas herramientas hasta que demuestren un mínimo de valor añadido a lo que ahora estamos haciendo”, en referencia a una posible aplicación para los teléfonos móviles para rastrear los contactos que ha tenido una persona contagiada por coronavirus.

COMUNIDAD DE MADRID Y 8M

En cuanto a Madrid, Simón afirma que se han revisado los datos “mil veces” y claramente,  el 8-M, si ha tenido un efecto en la evolución de la epidemia  ha sido muy marginal. Con lo cual, ha continuado el experto,  “no creo que tengamos que insistir mucho en este tema, sobre todo cuando ese mismo día y en las semanas previas se realizaron eventos que pudieron suponer lo mismo”.

Además, ha insistido Simón: “Madrid tiene uno de los metros más saturados, con un intercambio de personas mucho mayor que esta manifestación. Con lo cual, es difícil valorarlo porque tendría un efecto muy marginal en la evolución de la pandemia si lo hubiera habido”.

MAYORES

Simón ha asegurado que “ser pensionista no quiere decir ser mucho más vulnerable. Sí que es verdad que la edad es un factor, pero hay personas que están con una salud estupenda a edades avanzadas”.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias asegura que se sabemos que la distancia física es importante para evitar la transmisión, y el lavado de manos y el uso de mascarillas, que es lo que va evitar la mayor parte de los contagios y ha añadido, preguntado sobre si los mayores deben acudir a las manifestaciones,  que “sí que sería bueno que personas vulnerables se protegieran”, “estamos en la fase aún de desescalada, y el riesgo de rebrote es importante”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre