miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Simón: “Se confirma la tendencia descendente de la pandemia”

España está trabajando para que cuando haya vacuna contra el Covid-19 el acceso sea equitativo para todos los países de la Unión Europea

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón ha asegurado que “se confirma la tendencia descendente, se observa lenta pero progresivamente y, se confirma también que no está afectada la tendencia por los retrasos de los últimos días y que es muy estable desde hace muchos días”.

Simón ha hecho referencia en su comparecencia al brote de coronavirus en Pekín,  “del que estamos todos pendientes” y ha explicado que el Gobierno chino  está tomando medidas muy drásticas para evitar que se difunda de nuevo el virus.

“En España también estamos pendientes de nuestros brotes. El del País Vasco nos interesa mucho, hay otro en mataderos en Cataluña, y parece que el resto están controlados. A medida que vamos controlando la transmisión en los países europeos, nos centramos en los brotes”, ha dicho Simón.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha explicado que “una vez que llegas a estas fases de control, cualquier brote es muy preocupante. Todos miramos con mucho interés a lo que pasa en China porque es el origen de la enfermedad y porque llevaban semanas con un control muy estricto. Pero también porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país”.

CAMAS DE UCI

Sobre la capacidad de camas de UCI, Simón ha asegurado que no son necesarias inmediatamente cuando comienza a haber transmisión y cuando hay zonas en las que puede haber sintomatología, hay tiempo para activar las camas de UCI y entiende que como los turistas este año no van a ser tantos como otros años, las capacidades deberían ser suficientes.

ACCESO A LA VACUNA DEL COVID-19

Respecto al acceso a la vacuna, en cuanto la haya, Simón ha explicado que “se está trabajando en diferentes opciones, una de ellas es que el acceso sea equitativo para todos los países de la Unión Europea. Se llegarán a acuerdos en los que haya consenso. España tiene abiertas diferentes líneas que nos ponen en situación prioritaria en algunos consorcios”.

PCR Y LLEGADA DE VIAJEROS

Sobre realizar el PCR a viajeros que llegan a España, Simón ha afirmado que  “tenemos que buscar mecanismos para reducir los contagios de personas que vengan de fuera. La realización de PCR a personas que se mueven de unos países a otros es una opción. Pero hay que pensar en la utilidad real del punto de vista sanitario. Un negativo no implica que no tenga el virus, con lo que puede dar una falsa sensación de confianza”.

DEXAMETASONA

Sobre el uso de dexametasona para trata pacientes de Covid-19, Simón ha asegurado que  está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías. “Es un tratamiento de soporte”, ha afirmado, y ha advertido que “no acaba con el virus, sino que favorece el estado general del paciente para que sea capaz de durar para que el sistema inmune reaccione”.

En este sentido Simón ha afirmado que “eso no quita para que no se tuviera que demostrar que funciona en concreto para este virus. Este estudio (sobre la dexametasona) viene a demostrar lo que se sospechaba, es muy bueno, de los mejores que se están realizando”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído