jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Simón reconoce que España tiene más riesgo que otros países de alcanzar la tercera ola antes de la vacunación antiCovid

El director de CCAES ha advertido que "estamos en situaciones de un riesgo alto todavía"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que «tenemos que mantener la guardia para evitar la muy poco deseable tercera ola» y ha añadido que España tiene más riesgo que otros países de alcanzar la tercera ola antes de la vacunación antiCovid.

La comparecencia de Fernando Simón de este jueves se produce tras conocerse las cifras de fallecidos facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que 45.684 personas fallecieron por covid-19 en España entre marzo y abril, los peores meses de la pandemia, 18.557 más de los que comunicó el Gobierno. Sobre este extremo Simón ha recordado que «Cuando surgió debate en abril sobre el exceso de muertos comentamos que los datos del INE son los que nos daría la visión más realista respecto a la letalidad de la enfermedad y la mortalidad respecto a la población».

Simón ha explicado que estamos en una fase de descenso después de haber estado unas tasas elevadísimas de 700 por cada 100.000 personas pero ha advertido que «estamos en situaciones de un riesgo alto todavía«. «Esto no nos tiene que engañar, estamos con unas incidencias muy por encima de lo deseable».

El director de CCAES ha afirmado que la evolución es buena, pero vamos todavía muy lentamente a una situación que comienza a desahogar el sistema hospitalario. En estos momentos la ocupación de camas UCI es de 22,4% y en los hospitales del 9,6%. En cuanto a los fallecidos por la covid-19 Simón ha explicado que «Llevamos cuatro días con fallecidos en los últimos siete días por debajo de los mil, una marca que superamos y que esperamos se mantenga así. De todas formas, señala que las hospitalizaciones y las muertes van descendiendo «muy lentamente».

En Europa, «la situación es similar, pero van un peldaño por arriba». «La tendencia descendente, pero lo cierto es que España es el país que tiene una menor tasa de incidencia dentro de los países de la UE». 

Simón ha señalado que la próxima semana se va a dar una información actualizada sobre los datos de la primera ola hasta ahora. 

PRUEBAS ANTÍGENAS

Sobre las pruebas antigénicas simón ha explicado que  estas pruebas requieren un frotis nasofaríngeo que «si no se hace bien puede dar muchos falsos positivos». «No es que España acepte o no, es que su uso en viajeros tiene que hacerse con mucho cuidado, eso no quiere decir que en situaciones concretas no se pueda usar».

REPARTO DE VACUNAS POR COMUNIDADES

 Sobre el reparto de las vacunas a las comunidades el director de CCAES ha asegurado que «la estrategia de vacunación está todavía en proceso de terminarse. Hay unos datos conocidos que se pueden compartir y hay otros datos que no se pueden cerrar hasta que tengamos los detalles exactos de todas las vacunas que se vayan a recibir».

En este sentido, Simón ha señalado que primero hay que definir los grupos poblacionales prioritarios y en función del porcentaje que haya en cada comunidad asignar la cantidad de vacunas. «El Ministerio no ha rebajado ninguna cifra de ninguna vacuna para ninguna comunidad y cuando tenga los datos hará la distribución en función de los grupos poblacionales de grupo de riesgo respecto al porcentaje en cada comunidad«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído