Simón reaparece desde su casa para poner en valor las medidas adoptadas en España

0

Fernando Simón reaparece desde su casa, después de dar ayer positivo en el test del coronavirus, para poner en valor las medidas adoptadas en España y ha contestado a una pregunta formulada por Diario16 sobre un informe del Imperial College, sobre el covid-19, y dice que «España ha conseguido reducir muy considerablemente lo que se habría registrado según los modelos. Los modelos no pueden incluir todas las complejidades que realmente pasan. Por ahora los efectos que observamos en España van en buena dirección. No todos los países muestran buenos resultados. Tenemos que seguir siendo muy prudentes, porque los datos llevan cierto retraso».

Después de que el Ministerio de Sanidad reportara los datos de hoy sabemos que no podemos relajarnos, y llevando varios días de estabilidad e incluso en curva descendente algún día, hoy, España registra 94.417 casos y 8.189 fallecimientos, 849 más que ayer. El total de pacientes en UCI asciende a 5.607, mientras que la cifra de personas que ya se han recuperado se sitúa en 19.259. Como todas las mañanas desde que comenzó la crisis por el COVID-19 comparece en Moncloa el Comité Técnico para informar de la evolución de la pandemia.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza las cifras en España una vez facilitados los datos afirma que : «la tendencia se mantiene, pese al ligero aumento de los casos totales en Cataluña y Madrid. Pensamos que es una acumulación de casos del fin de semana». Y añade que «desde el 25 de marzo hemos notado un cambio, pasando al 12% de incremento de casos cuando antes era del 20%».

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: «Todo este esfuerzo lo hacemos en tareas de apoyo donde se nos solicita, en tres áreas principales: desinfección en instalaciones críticas (que incluyen a 1.459 residencias desinfectadas hasta ahora), apoyo al movimiento (contabilizar los fallecidos trasladados al Palacio de Hielo, traslado de pacientes moderados…). Esta noche llega un avión con diverso material sanitario.

Otra tarea, afirma Villarroya, es el apoyo a las instalaciones como hospitales de campaña. Hasta ahora se han instalado 16 hospitales de campaña en toda España».

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional afirma: «Continuamos protegiendo el espacio aéreo contra el uso indebido de drones. Actualmente contamos con tres sistemas de neutralización diferentes. Desde el comienzo del estado de alarma, hemos sancionado a cuatro personas». «En las últimas 24 horas, se han detenido 53 personas, hasta un total de 856, se ha reducido el número de propuestas para sanción».

González informa de que a raíz del confinamiento, “los ciudadanos utilizan internet más de lo habitual, sobre todo para compras” y advierte, “hay que tener cuidado con el envío masivo de correos que suplantan la identidad de una empresa estadounidense de comercio electrónico”.

El representante de la Policía Nacional repasa los bulos difundidos en las últimas horas, como supuestas curas del COVID-19 en 24 horas o el vídeo de un transportista que lleva material sanitario a Francia. «Se ha detectado una gran actividad de envío de correo malicioso», afirma.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional recuerda que «cada día 20.000 agentes de la Policía Nacional luchan contra el coronavirus. Quiero expresar mi reconocimiento y orgullo por su trabajo».

En su turno de palabra, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil informa que: «Ayer 21.000 guardias civiles patrullaron las calles de España. Se formularon 6.805 denuncias y se detuvieron 23 personas por resistencia». También informa que se han reforzado los controles con cien puntos más de control en las carreteras.

Santiago asegura que se continúa manteniendo los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género e informa de que «ayer se realizaron 1.519 actividades de protección».

«Se ha empezado a realizar test de detección rápida de coronavirus entre nuestros agentes. Todos superaremos esta prueba. Un día menos», concluye.

Por su parte, la secretaria general de transportes, María José Rallo, repasa los datos de utilización del transporte público: «Sigue siendo inferior al 10%, en algunos casos baja hasta el 3%. Este martes, 48.000 personas han utilizado servicios de Cercanías en Madrid, nos estamos acercando al sábado, a un nivel de fin de semana».

Rallo recuerda la necesidad de que los trabajadores que deban ir a trabajar lo hagan con una declaración de los empleadores que acredite la necesidad del desplazamiento.

«Los pasajeros aéreos ayer fueron un 6% de un día normal», asegura Rallo y añade: «Ayer se publicaron en el BOE dos órdenes: una actualización de una orden del 15 de marzo relativa a establecimientos hoteleros considerados servicios esenciales y una orden que obliga a que todos los servicios de transporte urbano y periurbano adapten sus frecuencias a los horarios de fin de semana».

«Se ha publicado también en el BOE la prórroga del contrato de los servicios aéreo para garantizar la conectividad mínima imprescindible con las islas Canarias y Baleares. Se han realizado 53 vuelos especiales para transportar material sanitario y repatriación de españoles desde el extranjero», informa Rallo.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se incorpora desde su domicilio a la rueda de prensa y asegura: «Me encuentro muy bien ahora mismo».

Simón confirma lo dicho por la doctora Sierra y dice :“hemos pasado un fin de semana y puede haber retrasos de notificación de casos. Los descensos que hemos visto sábado y domingo no fueron tan pronunciados. No estamos teniendo cambios importantes en la tendencia. No tendría sentido plantear ahora nuevas medidas. No podemos tomar medidas nuevas sin poder evaluar el impacto de las medidas que estamos implementando».

Toma de nuevo la palabra María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, preguntada sobre la situación en las UCI: “Las UCI son nuestra mayor preocupación ahora mismo. Hoy tenemos en número absolutos 334 ingresos en UCI más que ayer. Estamos constantemente viendo las necesidades de las comunidades. Ha habido un traslado de material sanitario, de manera consensuada con las comunidades”.

Sierra, preguntada sobre los fallecidos por edades, informa que, de forma general: “el 85% tiene más de 70 años. El 60% tiene más de 80 años. El margen que estamos viendo es el mismo desde el principio y la misma situación que se ve en otros países”.

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa afirma que «las fuerzas armadas acuden allí donde se las necesita. El mantenimiento del orden público es responsabilidad de Interior. Llevamos colaborando con el reparto de ayuda varios días, como bancos de alimentos».

Además, Villarroya, comunica que ayer falleció un subteniente del Ejército del Aire, El subteniente fallecido no estaba trabajando en las tareas del Ejército contra el coronavirus, la denominada Operación Balmis, e informa que hay “208 militares contagiados a día de hoy en el total de las fuerzas armadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre