El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón pide a los madrileños “no hacer salidas del domicilio sin ningún sentido”. Sanidad ha  comunicado en el día de hoy 9.419 nuevos casos, un 35% de ellos en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 9.419 nuevos contagios y ha notificado 182 fallecidos al recuento oficial.

El director de CCAES  ha explicado que  “el esfuerzo diagnóstico sigue siendo muy importante. Estamos realizando 1.652 PCR por cada 100.000 habitantes cada semana”. “Todas las comunidades están desarrollando un esfuerzo diagnóstico muy importante”. Simón advierte que pese a ello el promedio de positividad es alto. “La evolución en sí no es buena”.

Simón también ha explicado que “tenemos una ocupación de camas convencionales de 9,2% y de UCI ligeramente por encima del 18%”. Madrid tiene los peores datos con un 23% de camas convencionales ocupadas y 42% en el caso de las UCI. “Lo que son datos muy importantes”, ha valorado.

Respecto al inicio del curso el experto ha asegurado que “hasta ahora el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado” y ha añadido un agradecimiento a toda la comunidad educativa y sobre todo a los estudiantes.

MADRID

“Me gustaría dirigirme a la población de Madrid”, ha dicho Fernando Simón: “Durante esta semana hemos visto que puede haber discrepancias a la hora de tomar decisiones pero yo creo que la población sabe cuáles son las medidas para contener la epidemia”.

En este sentido el doctor Simón ha afirmado que “entre todos podemos estabilizar la situación de Madrid y me gustaría hacer un llamado a la población para que entre todos podamos controlarla”. Simón considera “potentes” las medidas establecidas por Sanidad.

“Me consta que Madrid va a implementar la orden”, ha continuado Simón. “Lo que tenemos que hacer es bajar la incidencia de los casos. Porque si se rebaja la incidencia y se mantiene un nivel de sospecha alto, automáticamente baja la positividad”.

“Ahora mismo los confinamientos que se plantean no son individuales en el domicilio, sino perimetrales”, ha explicado Simón y ha añadido que “esto permite mantener una actividad socioeconómica y a la vez reducir la incidencia del virus”. “No ha habido brotes detectados en actividades culturales, sí que ha habido brotes asociados a eventos masivos”.

“Durante estos últimos dos meses, las comunidades autónomas han aplicado las medidas relativamente bien, pero es verdad que en algunos casos ha habido alguna heterogeneidad” ha explicado Simón. “Vamos a proponer una especie de criterios comunes para actuar. Esto estará listo en los próximos días”.

En cuanto al estudio de seroprevalencia, el director del CCAES ha señalado que “está previsto que se empiece a desarrollar a finales de octubre” y sobre la transmisión por aerosoles, Simón ha explicado que “ya se menciona la ventilación como una de las medidas de seguridad importantes frente al coronavirus. Además, se trata de una medida sobre la que ya hay evidencia científica en el caso de la gripe”.

No tenemos hasta ahora evidencia sólida de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales. Sabemos que la hay, por ejemplo, cuando un médico está intubando a un paciente”, ha dicho  Simón.

En este sentido el director de CCAES ha asegurado que “cuando tengamos una valoración un poco más sólida veremos si es necesario implementar alguna medida extra, pero lo cierto es que la mayoría de medidas para evitar el contagio por aerosoles están implementadas ya”.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

“Las medidas que se propusieron ayer en el consejo interterritorial son de mínimos, por lo que las comunidades autónomas pueden proponer más”, ha asegurado Simón.

“El consejo interterritorial tiene unas normas claras, no debería haber confusión. Sí que es verdad que algunos centros de trabajo hay estabilidad, en otros puestos donde hay intercambio importante puede ser que en algún caso algún consejero no pueda tener frescas las normas”, ha aseverado Simón.

NEGACIONISTAS

Simón se ha pronunciado sobre los negacionistas: “Son un grupo pequeño y espero que sea cada vez menos. Pero si una persona no quiere cumplir las normas, no se va a preocupar de las mismas. Si mejoramos la homogeneidad puede ayudar a que se cumplan aún mejor”, ha explicado.

En este sentido el director de CCAES ha asegurado sobre el seguimiento policial de quienes no quieren respetar las cuarentenas que “es raramente necesario, pero siempre hay un porcentaje pequeño de gente que no quiere cumplir. Se sacan unos pocos ejemplos de personas que no cumplen, pero no a las personas que sí. Hay que ponerlo en valor”, ha defendido.

VACUNA CONTRA LA GRIPE

“La vacunación de la gripe facilita un diagnóstico precoz” ha asegurado Simón. Y ha añadido “estamos en una situación en la que podemos asestar un golpe importante en la transmisión de la gripe”.

En este contexto el experto ha explicado que “se ha visto en la temporada de gripe en el hemisferio sur. Podemos hacer que este año la gripe tenga un menor impacto en el sistema sanitario. Propondría a todas las personas de riesgo que se vacunen contra la gripe”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. No entiendo que este señor siga en su puesto. Ha contado una cosa y su contraria sin ruborizarse. Su credibilidad es cero.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre