jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Simón: “Nos vamos acercando al objetivo de llegar el pico, descender y acabar con la epidemia»

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparece desde Moncloa el Comité de Técnicos de los ministerios que gestionan la crisis del COVID-19. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por coronavirus en España, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Catalunya, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio afirma que «se han curado ya un 12,5% de los casos, son 7.015 personas. Es una cifra que se incrementa cada día. Desgraciadamente seguimos teniendo un número mayor de fallecidos de los que nos gustaría, la mayoría, un 67% tienen más de 80 años. Las personas en UCI son 3.679 en todo el Estado».

En las últimas 24 horas, Madrid cuenta con 2.569 nuevos casos, 71 críticos y 265 fallecimientos. El porcentaje respecto al total nacional se mantiene a la baja: este miércoles tiene 17.166 de los 56.188 en todo el territorio nacional, el 30,5%. Pero continúa siendo la región con mayor estrés en las UCI, con 1.221 pacientes en esas camas (el 33,2% de todos los ingresados en España, 3.679) y también registra más de la mitad del número de fallecimientos: 2.090 de los que se registran hasta ahora, 4.089 (51,1%); y la mayor parte de los curados, 3.882 de los 7.015 (el 55,3%).

DEFENSA

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: «Las Fuerzas Armadas siguen trabajando sin descanso para derrotar al virus” y advierte que “Es fundamental el mensaje de unidad de acción de todos los que están trabajando para acabar con esta pesadilla”.

“Si no actuamos todos a una no venceremos”, asegura. “Hoy estamos manteniendo el esfuerzo en 203 localidades con 3.111 efectivos en la calle” . El esfuerzo se manifiesta en la desinfección de hospitales, centros de salud y 154 residencias de mayores. Llevamos 753 residencias visitadas. “Estamos haciendo actuaciones en hospitales de Segovia y Alcorcón. También estamos actuando en el transporte de material sanitario, como el que se va a llevar a cabo desde la Complutense hasta el Gregorio Marañón. Recordar que el Centro Militar de Emergencia ha incrementado su producción un 50% en geles y paracetamol”.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa informa que: «Realizamos traslados de pacientes leves en Madrid. Para concluir querría mencionar que no es momento de reducir velocidad. Hoy quiero rendir homenaje a la España de los balcones, que están contribuyendo decisivamente a erradicar la enfermedad. No hay que desfallecer, en esta tormenta veremos el aeropuerto donde vamos a aterrizar. Reiterar que con el esfuerzo de todos conseguiremos que estos lunes se conviertan en viernes».

POLICÍA NACIONAL

José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional: «Hoy quiero agradecer labor a empleados de supermercados que con su trabajo logran que la población no le falten suministros. Estos días se están detectando cómo a través de las redes sociales hay personas que alarman de incrementos de delitos de violencia de género y doméstica han subido. Es falso. Se han reducido drásticamente. Al igual que en el resto de la delincuencia. Tengan por seguro que no se baja la guardia».

El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional asegura que «el cierre de fronteras ha supuesto el bloqueo de fronteras para muchos españoles en el extranjero”. “Ante esta circunstancia nuestras embajadas en el exterior están realizando un importante esfuerzo en el exterior”.

“Nuestros policías están facilitando salvoconductos a autoridades locales, dando escolta a repatriados, gestionando con compañías aéreas. Las labores de interlocución con las autoridades extranjeras ha logrado el retorno de ciudadanos de la UE, al haber plazas en los aviones. Se ha logrado regresar desde Argentina, Ecuador, Gambia, Italia, Perú y Marruecos”, afirma José Ángel González.

“Quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que formamos la policía: Policías Locales, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza».

GUARDIA CIVIL

José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil detalla que «se han efectuado aproximadamente 10.000 patrullas para dar cumplimiento al estado de alarma, se han identificado 98.000 personas e interceptado 2.600 vehículos”.

“Aunque la mayoría de la ciudadanía tiene conducta ejemplar, otros aún no lo hacen, se han detenido 29 personas por resistencia y desobediencia y hemos tramitado 6.500 denuncias por transgredir el cumplimiento de las normas de circulación».

Santiago habla del atropello de un agente en un control policial: «Hizo caso omiso y en su huida arrolló al cabo Manuel. Y le dedica un mensaje de ánimo al guardia civil herido: “en estos momentos, la Guardia Civil y la sociedad española te necesita más que nunca».

El general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil explica que la Guardia Civil ha escoltado material desde Zaragoza a Valencia, así como otros traslados de pacientes por ejemplo en Madrid.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: «Pocas novedades en el ámbito de la movilidad. Ha bajado muchísimo. Es difícil bajar aún más esa movilidad. En Cercanías, Valencia y Barcelona está en el 10% de utilización normal, y en Bilbao o Málaga están en el 3%».

ANÁLISIS DE DATOS

A continuación el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, informa que: «Las medidas están teniendo un impacto esencial en la movilidad de las personas. Sabemos que se usa un 10% el transporte en general. Las relaciones sociales en el trabajo ya no son las que eran. Todo esto tiene un impacto en la evolución de la epidemia. Los nuevos casos siguen creciendo pero está ralentizándose ese incremento».

Simón afirma que «la tendencia ha tenido dos puntos de inflexión, el 8 de marzo y el 13 de marzo, cuando se suavizó. La velocidad de la epidemia es diferente en según qué comunidad autónoma. Sabemos que el incremento en el uso de UCI y hospitalizados se está estabilizando. El problema que tenemos es que el ingreso hospitalario y en UCI se alarga más tiempo y por tanto puede haber un efecto de acumulación en estas unidades».

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio afirma que: «hemos pasado de un incremento de contagios de más de 700 ayer, a poco más de 600 hoy. No sabemos si esto será una tendencia, pero sí nos da una esperanza».

Simón, asegura que «el Ministerio de Sanidad se ha movido para localizar los test rápidos. Estos nos van a facilitar mucho la vida. Y nos van a servir para descargar la presión sobre los laboratorios”.

TEST E INMUNIDAD

En este sentido, Simón asegura que España ha conseguido varios proveedores. “La primera hizo un envío de 9.000 test rápidos que antes de usarlos se validaron en Centro Nacional de Epidemiología y varios hospitales de Madrid, y vimos que las especificaciones de este test o este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE”, “se han devuelto y nos van a proveer con test rápidos”, además, añade, el Ministerio de Sanidad ha logrado otros test. “Podremos también hacer test a personas que hayan pasado por la enfermedad para detectar todos los casos y tener una mejor idea sobre la inmunidad».

Los datos de hoy «son datos parciales pero nos indican que poco a poco nos vamos acercando al objetivo de llegar el pico, descender y acabar con la epidemia», ha afirmado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio asegura que «es posible detectar la gente que ha pasado la enfermedad y no lo sabe. Se están preparando los procedimientos para hacerlo y el momento para hacerlo. En unos pocos días que tengamos test rápidos, será momento de hacer estudios generales para ver cuál es la inmunidad de la población, para hacer pruebas masivas y detectar quién ha desarrollado anticuerpos. Esto nos permitirá mucho mejor determinar las medidas de desescalamiento que tendremos que hacer al final de la epidemia en nuestro país»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído