miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Simón: «La evolución es optimista, la tendencia en las UCI señalan que poco a poco se están consiguiendo los objetivos»

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como cada día, después de conocerse los datos del día, comparece en Moncloa el comité técnico que valora la crisis del COVID-19 en sus diferentes ámbitos.

Las cifras arrojan datos que indican una ligera mejoría. Aunque Sanidad reporta 932 fallecidos en 24 horas en España, se trata de una cifra que indica el primer retroceso de la semana. Los casos totales de contagiados ascienden a 117.710 tras sumarse 7.472 nuevos infectados en el último día. Son ya 10.935 los fallecidos por coronavirus. 6.416 pacientes han sido tratados en UCI.

Mª José Sierra confirma las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad: 117.710 contagios, 10.935 muertos, 6.416 pacientes en UCI y 30.513 altas.

Carlos Pérez, director de Gabinete del Jemad es el que va hoy a informar de las tareas de las Fuerzas Armadas en la crisis del coronavirus, al encontrarse Villarroya reunido en el MOPS, e informa que se siguen centrando en cuatro ámbitos. Dos de ellos son la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales y el apoyo y distribución de material sanitario, personal esencial, fallecidos o pacientes moderados.

Pérez destaca la actuación de las fuerzas militares en el soporte de instalaciones militares, entre otras los hospitales instalados en Sabadell , la Fira de Barcelona y Madrid. También prestan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad, como es la vigilancia a infraestructuras energéticas y centrales nucleares.

Por parte de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, reitera el esfuerzo del cuerpo y recuerda que se cuenta con el programa Plus Ultra de colaboración en materia de seguridad con empresas que operan en el exterior.

Santiago informa: «37.685 guardias civiles prestaron ayer servicio en España, atendiendo necesidades de control. Se realizaron 27.000 controles, se interceptaron 2438 vehículos. Se han presentado 5.288 denuncias (por desobediencia y falsos motivos de presencia en la calle o pasear mascotas falsas, entre otras) y 26 personas fueron detenidas».

Santiago recuerda que estamos en puertas de fin de semana e insiste una vez más en el hecho de que no está permitido irse a la segunda residencia. «Se van a encontrar con controles de la Guardia Civil en todas las carreteras», advierte.

También alerta a los ciudadanos de algunas estafas. Una de ella consiste en el envío masivo de e-mails procedentes de Correos en los que se emplaza a ir a buscar un paquete y en los que hay un enlace que busca sustraer los datos bancarios, informa.

Toma la palabra el subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina e informa que «El número de personas detenidas en las últimas 24 horas es de 93. En cuanto a las sanciones, se han tramitado un total de 4.840 actas».

García Molina informa que en pocos días se han registrado 130.500 dominios relacionados con el coronavirus, al unísono con las IP ocultas. «Su adquisición puede ser el paso previo para su uso ilícito», advierte.

«Solo en Madrid en el estado de alerta el 091 ha recibido 100.000 llamadas. Hemos duplicado el servicio para mantener el tiempo de respuesta». En las últimas 24 horas se ha detenido a 93 personas por la Policía Nacional. Al igual que la Guardia Civil, han intensificado la vigilancia de internet para detectar intentos de fraude, asegura.

En cuando a la Darkweb informa García Molina que desde que se decretó el estado de alarma se ha incrementado en un 50% el número de usuarios, con hasta 33.000 consultas diarias.

El subdirector general de logística de la Policía Nacional, ante la violencia de género: «El mensaje de la Policía Nacional es claro: nunca bajaremos la guardia».»Sigue la labor diaria de atención a las víctimas durante las 24 horas del día, investigando todas las denuncias», asegura.

Por su parte, la Secretaría de Transportes, María José Rallo, informa que se ha adaptado la oferta de trenes a la nueva demanda y para cumplir con la nueva normativa. En Madrid se puso en marcha el miércoles y, en Barcelona se hará el próximo día 6 de abril.

«En los últimos días han regresado a España 18.000 españoles que se encontraban en el mundo, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Exteriores». Informa Rallo.

Además, Rallo comunica que «Se ha publicado en el BOE una orden ministerial por la que se facilita la circulación de trenes medicalizados en caso de que sean necesarios».

Se incorpora a la rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desde su domicilio, para valorar los datos y contestar, con el resto del comité técnico, las respuestas de los periodistas.

Simón valora que «La evolución es optimista. Los datos de nuevos casos se han estabilizado y, la tendencia en las UCI señalan que poco a poco se están consiguiendo los objetivos».

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma, contesta que: «Los técnicos damos nuestra apreciación y opciones de respuesta pero la decisión final no depende de nosotros».

Simón insiste y es optimista con los datos, no obstante mantiene la prudencia a la hora de decidir cuándo y cómo se podrían reducir las medidas adoptadas para frenar la cadena de contagios.

Simón afirma que «Estamos en una situación de buena dirección. A partir de ahora tenemos que valorar si se pueden ir relajando las medidas. Hasta ahora nos interesaba que no hubiera trasmisión para no saturar las UCI. A partir de ahora tendremos que valorar si mantener esta línea o asegurarnos una forma de contactarnos para que el contagio no se pueda producir.» Y destaca el uso que en otros países se hace de equipos de protección individual y la reducción de contactos de riesgo.

Sierra, preguntada por las cifras en comparación con otros países como Italia afirma: «Comparar lo que está pasando ahora no tiene mucho sentido. Creemos que debemos esperar, ver el global de la epidemia, el conjunto. Hacerlo ahora es jugar con las cifras pero no tiene sentido». Sierra insiste en que comparar las cifras de España con las de otros países, cuando no todos están en la misma fase de la epidemia y cada uno utiliza mecanismos distintos para contabilizar contagios y fallecidos, «no tiene mucha base científica».

Sierra, preguntada por la Sanidad privada en la que se insiste que hay camas en UCI vacías, insiste en afirmar que «Desde la declaración del estado de alarma, la sanidad pública y privada están funcionando como una única red. La combinación que esté haciendo cada comunidad autónoma es la mejor de cada momento».

Fernando Simón, contesta a la pregunta que varios medios de comunicación formulan sobre la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una empresa de material sanitario y si se puede considerar servicio esencial : «Entiendo que el presidente haga una visita para hacer efectivo o visible este apoyo, puede ser una opción importante para servicios y actividades que están sometidos a una gran presión», dice Simón, al que le extrañaría que las funciones de Sánchez no fueran consideradas esenciales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído