miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Simón: “La epidemia empieza a descender, pero quedan semanas para que las UCI no estén saturadas”

El directo del CAES reconoce que la incidencia es elevadísima, “pero hemos pasado de los 890 casos en 14 días del viernes a 865, es un dato esperanzador”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En su rueda habitual de los lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido agradecer el esfuerzo de la población española, “la epidemia está bajando, aparentemente está bajando rápido y por eso quería agradecerles a todos el esfuerzo”.

Incidencia y letalidad

La incidencia es elevadísima, pero hemos pasado de los 890 casos en 14 días del viernes a 865, es un dato esperanzador”.

La letalidad se mantiene en los datos de la tercera ola. “Estamos muy lejos de los objetivos de incidencia, ese utópico 50 casos por 100.000 en 14 días”. No obstante, señala que el objetivo es bajar a un nivel de 200 casos por 100.000 habitantes, aunque siga siendo un nivel alto. 

Variante británica

«La incidencia en esta última ola ha afectado más a los grupos entre 20 y 29 años. Hoy en día no hemos confirmado más casos de la nueva variante británica. Sí que vamos observando que esa variabilidad se están produciendo donde más prevalencia se ha detectado en las semanas anteriores».

UCI

Simón ha señalado que “todavía nos quedan unas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse”. No obstante, siguen subiendo los ingresos en los hospitales y en las UCI.

«Hay siete comunidades autónomas con más del 50% de la ocupación y en seis, es del 60%”, “Necesitamos que descienda muy rápido para que los hospitales no sufran ningún colapso”.

Para el director del CAES “la positividad se sitúa en el 14% y va bajando progresivamente, pero sigue siendo alta”.

Vacunas

Un segundo cargamento de la vacuna de la farmacéutica Moderna con 52.000 dosis ha llegado a España este domingo y se distribuye a partir de hoy. Estos fármacos se suman a las 35.700 unidades que llegaron el 12 de enero.

Pfizer por su parte ha anunciado que entregará a la UE 75 millones de vacunas más de las previstas en el segundo trimestre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que la compañía AstraZeneca proporcionará hasta marzo 40 millones de dosis de la vacuna. Son nueve millones más respecto a las dosis que dijo la semana pasada que entregaría a la Unión Europea, pero mucho menos de los 80 millones que debía distribuir.

No es ético vacunar a quien no corresponde

Para Fernando Simón, “cuando sobran dosis de vacunas, estas no se pueden perder. Por eso en algunas situaciones es normal que se vacuna alguien que no sea del grupo”.

“Otra cosa es que se desvíen viales completos de los grupos a los que hay que vacunar a otro grupo, eso no es ético. Yo no digo si hay que sancionar, no es mi función, pero desde luego eso no es ético». No obstante, ha agregado: “No debemos añadir un error sobre otro”.

A pesar de la mala praxis hay que poner la segunda dosis

Simón ha considerado que la sanción es una cosa, y si la ficha técnica dice que hay que poner dos dosis, no poner una dosis no es una sanción es una mal uso de recursos.

Datos en España

Sanidad notifica 79.686 nuevos casos y 762 muertes desde el viernes. Es el primer lunes desde el 4 de enero que baja el número de fallecimientos. 

La incidencia acumulada baja 21 puntos desde el viernes y se sitúa en 865 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La presión en la UCI ha aumentado sin embargo con respecto al viernes y se sitúa en 45,3 %, frente al 43,95 que se situaba el viernes. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído