martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Simón: “La edad media de los casos detectados ha bajado, hace un mes era de 62 años y ahora en torno a los 50”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha explicado que no puede aplicarse las restricciones de movilidad sin el estado de alarma

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la edad media de los casos detectados está bajando muy deprisa, hace un mes era de 62 años, ahora en torno a los 50.

Simón ha explicado que las actividades en todo el ámbito  estatal, fuera del estado de alarma, están limitadas y ha añadido que hay capacidad de coordinación con las comunidades autónomas, pero ha reiterado que si se considera que tiene que haber restricciones en la movilidad, “no se puede hacer sin un estado de alarma”.

BROTE EN HUESCA

Sobre el brote en la provincia de Huesca, Simón asegura que “hay riesgo de que se traspase a Lleida” ya que  hay mucho intercambio y mucho contacto.

En este sentido, Simón ha explicado que el trabajo de los temporeros va por fincas y va cambiando y ha añadido que “estamos trabajando con ambas comunidades autónomas,  Hasta ahora no tenemos información clara que indique que ha habido traslado de un lugar a otro. Lo que se está haciendo en Aragón esperamos que tenga el impacto suficiente y habrá que valorar día a día”.

BROTE EN NAVARRA

sobre el brote de Navarra el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias dice que  “creemos que el brote está controlado pero no podemos echar las campanas al vuelo, el riesgo está en que se nos escape una cadena de transmisión. El objetivo es que todos los casos que identificamos sepamos también de quién se han infectado”.

“Todas las comunidades autónomas que tienen temporeros tienen protocolos, pero en salud siempre queda algo imprevisible. De cada brote vamos aprendiendo”, ha dicho Simón.

PCR A VIAJEROS

Sobre exigir PCR antes de que los viajeros compren billetes Simón, aunque asegura que siempre se pueden maximizar esfuerzos es necesario utilizar bien los recursos porque “son limitados”.

En este sentido el doctor Simón asegura que “los aspectos logísticos y éticos asociados a algunas de las acciones que se proponen no son banales” y ha añadido que “alguna PCR será útil, pero también puede ser que te infectes el día del viaje, con lo cual no podemos dar un peso excesivo a las PCR. Hay otras medidas que pueden disuadir”.

Además, ahora mismo, ha asegurado Simón  “no es que podamos restringir el turismo, necesitamos que no haya enfermedades pero también comer todos los días” y ha añadido que “se pueden implantar medidas que disuadan de venir, como la recogida de datos, las cámaras de temperatura, de las que yo no he sido nunca muy fan”. “Está bien disuadir de algunos viajes, pero España tiene que vivir y España vive de lo que vive”

Asimismo, Fernando Simón ha insistido en que España está mucho mejor preparada ahora para controlar el coronavirus que cuando se produjo la primera gran ola de transmisión y,  aunque se produzcan brotes en España, “es difícil que la transmisión vaya a ser como la del principio”.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “los viajeros solo podrán ser detectados si muestran síntomas y van al centro médico. Los asintomáticos nos preocupan menos que los que vengan con síntomas claros y que toman medicamentos suficientes para poder pasar los controles a la llegada. Espero que con todo el trabajo de comunicación a nivel internacional sean los menos”

NUEVOS CASOS

Respecto a los nuevos casos, Simón ha asegurado que son muchos más leves y que  “estamos al final de la curva, es más normal detectar más casos leves”.

Además, el experto epidemiólogo ha asegurado que “los casos que eran más susceptibles se han producido ya. Ahora estamos detectando los casos que, o pasaban inadvertidos, o aquellos que por la sobrecarga se les pedía que se quedaran en casa. Ahora mismo vemos casos en gente trabajadora joven. Se ve en la edad media, que está bajando mucho y muy deprisa, hace un mes era de 62 años, ahora en torno a los 50”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído