martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Simón informa de algunos brotes de covid-19 en algunos puntos muy concretos que se están controlando

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que aunque “queremos saber al final el total de fallecidos que hemos tenido, lo que ahora es eficiente es saber cuántos estamos teniendo con fecha de inicio de síntomas de ahora”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque  “queremos saber al final el total de fallecidos que hemos tenido, o la cifra más cercana posible” lo que ahora es eficiente “es saber cuántos estamos teniendo con fecha de inicio de síntomas reciente, de ahora” y ha añadido que “es clave para saber cuál es la situación actual de la pandemia en España”

Simón ha informado de algunos brotes en algunos puntos muy concretos, y ha asegurado que “en principio se están controlando bien. Esto nos tiene que poner en la línea de mantener las medidas de precaución y control de la transmisión”.

El doctor Simón ha explicado que se sabe que “en España ha habido muchos más casos de los detectados. Ahora detectamos más y mejor” y ha añadido que “de los casos sospechosos que se detectan en España se está haciendo un análisis al 85% de ellos en atención primaria y un 89% en atención hospitalaria”.

Por otra parte, Simón ha afirmado  que “de promedio, y aunque hay algunas variaciones,  no son excesivas, son solo un 11% los casos que desarrollan síntomas” y ha añadido que “seguimos teniendo un número muy importante de casos en los que tenemos controlada la cadena de transmisión”.

SANITARIOS CONTAGIADOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que  los casos entre sanitarios se tienen que diagnosticar con cuidado: “no solo están expuestos a su trabajo, también fuera. Hay algunos datos que se están aún corrigiendo, pero ahora mismo tenemos identificados 51.482 sanitarios, de todas las ramas de sanidad, que han sido detectados como casos” y ha añadido que  de ellos, el 85% han sido ya dados de alta, y quedarían de baja laboral 7.722. “No quiere decir que estén hospitalizados, hospitalizados tenemos 4.730 y 631 en UCI”, ha dicho.

COVID-19 INCIDENCIA INTERNACIONAL

Sobre la incidencia del coronavirus fuera de España, Simón destaca EEUU que “ya ha notificado casi 1,8 millones de positivos con un incremento diario de unos 20.000 casos”.

Brasil es el segundo país a nivel global con número de casos, con 438.238. En el día de ayer tuvo un incremento de 25.417. Brasil es un país con menor población de Estados Unidos, aproximadamente la mitad, y está teniendo incrementos muy importantes, muy sustanciales. Después vienen ya países europeos. El que más destaca es Rusia, con 387.000 e incrementos de casi 10.000 casos diarios duran te varias semanas”.

Respecto a las tasas de letalidad, que son muy variables entre los diferentes países,  según Simón, puede atender a las diferencias en la forma en que se notifican los fallecidos, o una detección muy alta del total de infecciones reales.

En este sentido, el doctor Simón ha explicado que la capacidad de detección o de PCR y la probabilidad de detectar todos esos casos, que a nosotros se nos han escapado, es importante, y es importante saber el valor en el que están estos países para cuando se inicien las temporadas turísticas. “Un país que detecte muy poco implicará que el riesgo es mucho mayor de lo que las cifras pueden indicar”, y ha añadido que “estos parámetros se tienen que valorar a la hora de valorar los riesgos”, explica Simón de cara a la temporada turística estival.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído