martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Simón: “Hay 560 brotes activos, la mayoría asociados al ocio nocturno”

Sanidad contabiliza 8.532 nuevos contagios desde el viernes y 968 en las últimas 24 horas, sin ningún fallecido

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que hay 560 rebrotes activo, la mayoría, ha señalado, son brotes asociados al ocio nocturno. En concreto en nuestro país,  “hay todavía unas 12 provincias en fase ascendente”

Sanidad contabiliza 8.532 nuevos contagios desde el viernes y 968 en las últimas 24 horas. El fin de semana el Ministerio de Sanidad no publica datos de casos diagnosticados ni fallecidos. El viernes 31 de julio, el ministerio informó de 1.525 nuevos contagios respecto al día anterior, con Aragón, Madrid y País Vasco a la cabeza, y dos fallecidos por coronavirus.

Las comunidades comunican 27 muertes en los últimos tres días. La cifra total de fallecidos se sitúa en 28.472. Aragón concentra 586 casos nuevos en una jornada. Estos datos hay que estimarlos con prudencia.

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que las comunidades de Madrid, Cataluña y Navarra no han presentado las cifras de las últimas horas por problemas técnicos por lo que señala que: “Los datos de hoy hay que valorarlos con mucho cuidado. Probablemente el número subirá de una manera importante cuando se agreguen estas cifras mañana”.

Fernando Simón, ha destacado que “la situación en Aragón y Cataluña se va controlando». «En Zaragoza todavía hay una transmisión importante». Por el contrario, a pesar de no contar con los datos de la Comunidad de Madrid, ha destacado que llevaba varios días con pequeños incrementos.

«La cifra de asintomáticos sigue siendo muy alto, de 60% y la letalidad está siendo muy baja del 0,6% -0,4% en las semanas evaluadas. Estamos muy seguros de que estamos detectando mucho más que antes”, ha comunicado Simón.

Fallecidos

Los fallecidos han aumentado por el aumento de los casos en Aragón que iban por retraso debido a un problema con las máquinas de las pruebas PCR y se han notificado ahora. 

Temporeros

En cuanto a los brotes asociados con los temporeros de la recogida de la fruta: “Se han disminuido sustancialmente en la última semana o 10 días. Entendemos que una parte importante se debe a las medidas tomadas por las comunidades autónomas para evitar el impacto de la enfermedad en estos colectivo”, ha destacado Simón.

Residencias de mayores

Fernando Simón, ha informado que en algunas residencias están teniendo algún brote mayor de lo que desearían.

APP de la Covid

En cuanto a la aplicación, “las comunidades autónomas tendrán que decidir si quieren utilizar la APP de la Covid. El final de semana, a principios de la semana que viene tendrán que decidir si utilizar la herramienta. Con el estudio piloto realizado en La Gomera ha demostrado que es posible hacer lo que se propone la herramienta. Pero es cierto que se ha probado en una población real, pero con unos condicionantes un poco artificiales, una población pequeña, en una isla pequeña, en la que la introducción de los casos ha sido pequeña”. Señala la importancia que puede tener de cara al futuro para mejorarla si fuera necesario usar este tipo de aplicación en otros casos.

Aragón registra la mayor parte de los nuevos contagios por Covid-19 de las últimas horas

Aragón es la comunidad autónoma que más se está viendo afectada por la epidemia del coronavirus Covid-19 en los últimos días. Así lo reflejan los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, los cuales revelan que 586 nuevos casos de los 968 registrados durante las últimas 24 horas se concentran esta región, lo que supone más de la mitad. Posteriormente, las más afectadas son País Vasco, con 123, y Andalucía, con 101.

Madrid registra cuatro fallecidos por Covid y los nuevos contagios caen a 80 casos

A pesar que estos datos no están en las estadísticas globales, La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, dos más respecto al último balance, y los nuevos contagios de Covid-19 caen tras varios días de repunte con 80 casos en las últimas 24 horas, 249 menos respecto al viernes. Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 2.518 casos positivos de coronavirus. Por otro lado, los hospitalizados han subido hasta 238 ingresados.

Datos del coronavirus en Europa

Datos en el resto del mundo

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído