El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “hay 40 brotes activos, que representen riesgo alrededor de 11 o 12 y,  que de verdad nos preocupen, dos. Hay 4 o 5 nuevos de los que nos falta información. Sí que me gustaría que no cometiéramos el error de ir a buscar la cifra exacta, lo importante es que de riesgo son 2 o 3” y ha advertido que “un brote que se escape durante más tiempo de la cuenta puede volver a generar transmisión comunitaria”.

Simón ha explicado que los tiempos entre el inicio de síntomas y la consulta es de un día, y entre el inicio de síntomas y el diagnóstico,  es de dos días, “estamos consiguiendo cumplir con plazos que nos habíamos propuestos y también baja progresivamente el número de hospitalizados, 1.922 en hospitales y 260 en las UCI” y ha añadido que  “son cifras que empiezan a ser marginales y contrasta sustancialmente con las cifras del pico de la epidemia”.

BROTE EN ARAGÓN

Sobre el brote que se ha identificado en Aragón Simón ha explicado que “son cuatro comarcas afectadas que en total han identificado 250 casos, la gran mayoría, un 95% eran asintomáticos, lo que implica que el esfuerzo de control. Los de mataderos están prácticamente cerrados, pero quedan algunos otros brotes asociados a temporeros prácticamente resueltos”.

En este sentido Simón ha explicado que “hay tres brotes en Castilla y León y dos en País Vasco en ámbito sanitario. Los casos asociados a inmigrantes de Canarias son casi todos asintomáticos y Aragón está haciendo una gran labor en su gestión con su brote y en breve estará en vías de resolución” pero ha advertido que  “hay que estar seguros”.

RESIDENCIAS

Respecto a las residencias de mayores Simón ha afirmado que no tiene los detalles de cómo están, aunque saben que son puntos de alto riesgo y que se ha hecho  un esfuerzo importante en todas las comunidades autónomas por intentar blindarlas. “Es cierto que tenemos identificados al menos tres brotes en residencias pero sabemos que hay alguno más. Estamos considerando un brote en una residencia cuando hay un único caso, incluso cuando es asintomático y cualquier acción para reducir riesgos en las residencias es bienvenida, no podemos tener situaciones como las de hace unos meses”, ha dicho.

CASOS IMPORTADOS

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha reiterado que  “España nunca ha cerrado las fronteras, la acción más dura fue con Italia y no se cerraron fronteras, solo se prohibieron los vuelos directos”.

En este sentido,  Simón ha insistido y ha dicho que “España siempre ha permitido viajes en situaciones especiales y que cualquier ciudadano volviera a su país y  tenemos una relación con América muy importante. Estamos detectando un número de estas personas que vienen infectadas, tienen derecho a venir, lo importante es detectarlas”.

Además, Simón ha asegurado que “detectamos mucho más que hace unos meses” y ha señalado que “van a entrar y no se va a poder evitar. Tenemos el ejemplo de China que, con controles férreos, ha importado casos. Sería inocente pensar que estamos protegidos contra esto”.

BROTES

Sobre los brotes que se están detectando, Simón ha explicado que “hablar  de brotes y no de transmisión comunitaria indica que estamos bien” y ha añadido que “ahora mismo tenemos un control claro de una gran parte de los contagios que se producen en España”.

Simón ha informado de que estos brotes se están dando en personas más jóvenes, por lo tanto son casos más leves y transmiten menos y ha explicado que “no es necesario medidas poblacionales genéricas ahora mismo. Si empiezan a entrar casos importados que no detectamos a tiempo si puede haber más casos. Un brote que se escape durante más tiempo de la cuenta puede volver a generar transmisión comunitaria”.

ANTICUERPOS  COVID-19

Respecto a si el que tiene anticuerpos supone que está blindado ante el virus Simón afirma que no tienen ninguna certeza de que los anticuerpos provoquen blindaje y ha añadido que “hacerse pruebas para saber si puedes ir a visitar a tus familiares o no, no aporta lo que la gente se piensa”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre