martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Simón: «Estas navidades no serán como las de otros años; eso no implica que sean peores»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que la letalidad, en el pico de la pandemia por la Covid-19, estaba alrededor del 21% y ahora está entre el 8% y el 8,5%.

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  sobre las medidas que se tomarán para la Navidad respecto a la pandemia ha explicado que «se podrá presentar un borrador en el próximo Consejo Interterritorial» y añadido que «estas navidades no serán como las de otros años; eso no implica que sean peores». Además, el experto ha asegurado que la letalidad, en el pico de la pandemia, estaba alrededor del 21%  y ahora está entre el 8% y el 8,5%.

Sobre la estrategia de vacunación Simón ha asegurado que «a principio de la semana que viene estará el borrador, que será discutido en varios grupos. Requiere que todos los grupos se empoderen». 

RESIDENCIAS

Respecto a la situación en las residencias el director de CCAES ha explicado que «forman parte de la sociedad y en una sociedad con alto grado de transmisión, en algún momento se ven afectadas. Están muy bien preparadas pero los virus entran por distintas vías en las residencias, es difícil controlarlo al 100%.

En este sentido Simón ha asegurado que el impacto en la letalidad en la actualidad es menor que en la primera ola. «No tenemos datos diferenciados de las residencias pero sí de mayores de 80 años» y ha añadido que la letalidad, en el pico de la pandemia, estaba alrededor del 21%  y ahora está entre el 8% y el 8,5%. Simón ha destacado el aprendizaje de los profesionales sanitarios y de las residencias para gestionar la situación de estos pacientes más frágiles. 

INMUNIDAD

En relación a los estudios de duración de la inmunidad Simón ha explicado que «Solo tenemos ocho meses de experiencia. Sabemos que en general los que han desarrollado la inmunidad la mantienen. No podemos confirmar que se mantenga más de siete u ocho meses. Pero sabemos como funciona la inmunidad y que la memoria de las células se puede mantener mucho tiempo. Hay altas probabilidades de que la inmunidad pueda durar un tiempo más largo por lo que sabemos de la inmunidad».

AEROSOLES

Sobre los aerosoles Simón ha asegurado que «hay más consenso en que las partículas pueden mantenerse en el aire más tiempo. Tenemos que asegurarnos de mantener las distancias y usar las mascarillas. Sabemos que es importante la ventilación, una de las pocas medidas no farmacológicas de las que había cierta evidencia. Los espacios cerrados son lugares de riesgo». Simón dice que los filtros y acondicionadores de aire pueden ayudar.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído