miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Simón: «Es muy posible que en algunas comunidades haya medidas más importantes en los próximos días»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad asegura que tenemos una enfermedad que todavía no podemos controlar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que tenemos una enfermedad que todavía no podemos controlar y que «es muy posible que en algunas comunidades autónomas haya medidas más importantes en los próximos días, sino en todas»

Simón ha explicado que «nos situamos en 207 casos por 100.000 habitantes. Es muy pronto para achacar el aumento al puente de la Constitución. Todas las comunidades autónomas han cambiado la tendencia descendente, 10 de ellas por un cambio significativo hasta arriba. Las otras nueve se han estabilizado«.

Simón ha presentado una serie de gráficas que demuestran el cambio de tendencia en el número de casos registrados y la incidencia acumulada. Según Simón, el empeoramiento de los datos puede relacionarse con el puente de la Constitución, ya que a partir del día 9 de diciembre cambia la tendencia.

 «Va a haber una tendencia ascendente hasta mediados o incluso finales de enero. Tenemos que tener cuidado de que este incremento no nos lleve los niveles de octubre», ha dicho Simón, y ha advertido que «hay un mensaje claro: estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero todavía tenemos una enfermedad que todavía no podemos controlar, que de nuevo empieza a subir y no podemos pensar que cuando se relajan algunas medidas tengamos que dejar de implementar otras».

El director de CCAES ha explicado que consideran que el cambio de tendencia está asociado a la modificación de las medidas que se aplicaban en las comunidades hasta finales de noviembre. El problema que observamos en muchos lugares es que cuando se relaja una medida institucional tiende a haber una relajación de las medidas de protección personales«.

En las últimas 24 horas 1.158 personas han ingresado al hospital por coronavirus. En estos momentos hay 11.336 pacientes están hospitalizados en España por la enfermedad. La ocupación de camas UCI es de 1.955, dato que supone un 20,44% de todas las camas UCI en territorio español.

RESIDENCIAS

Fernando Simón se ha referido a los repuntes de brotes en residencias y ha explicado que «hemos vivido una segunda ola en las que se han protegido muy bien las residencias. Pero a medida que ha habido aumentando la incidencia, la infección afecta a todos los grupos sociales. Las residencia no son islas, hay trabajadores y residentes que entran y salen».

MÁS RESTRICCIONES

Sobre si se van a tomar más restricciones a la movilidad, Fernando Simón dice que estas medidas «se están tomando desde hace semanas y desde hace incluso meses», y asegura que lo que se hace ahora es sumar medidas, algo que se está discutiendo en el Consejo Interterritorial y ha añadido que  «es muy posible que en algunas comunidades autónomas haya medidas más importantes en los próximos días, sino en todas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído