jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Simón: “Durante el verano no tenemos que tener miedo, pero si respeto. No hay que rebajar las medidas de prevención”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no recomienda desplazarse a no ser que sea estrictamente necesario, a pesar del levantamiento del estado de alarma

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no recomienda desplazarse a no ser que sea estrictamente necesario, a pesar del levantamiento del estado de alarma, aunque ha añadido que “durante el verano no tenemos que tener miedo, pero si respeto. No hay que rebajar las medidas de prevención”.

Simón ha explicado que de 50.000 casos sospechosos, al 91% se les ha realizado una PCR pero el número de casos con inicio de síntomas en los últimos 7 días ha sido mucho menor, 143 personas. “Nuestra capacidad precoz de casos es importante”, ha dicho.

“La transmisión residual es cada vez menor y nos podemos concentrar en los brotes”, ha asegurado Simón y ha añadido que “en estos últimos siete días con fecha de defunción en estos siete días se han notificado 52 casos por parte de las comunidades autónomas”.

En este sentido, Simón ha explicado que con fecha de 16 de junio 1.994 personas estaban todavía ingresadas, 1.627 en camas convencionales y 312 en UCIS. El número de UCIS hace tres semanas 631, la semana pasada 431, hace unos días 352 y ahora 312. Sabiendo que alguno de ellos podrían no estar confirmados. “Esto quiere decir que el número de personas con riesgo de fallecer es también menor”.

Sobre  el estudio de seroprevalencia llevado a cabo en Torrejón de Ardoz, Simón ha explicado que  se trata de un estudio que puede aportar datos interesantes porque se ha hecho a casi un 75% de la población, por lo que los resultados pueden ser muy fiables.

En este sentido, Simón ha afirmado que “han tenido unos resultados de un 20% de la población afectada, lo que son datos esperables. En Madrid ha afectado a más de un 11% de la población, y en Torrejón había habido casi el doble”.

NUEVA NORMALIDAD

Sobre el decreto de nueva normalidad, Simón ha aclarado que establecerá unas medidas comunes a todas España y algunas dependerán de la responsabilidad personal.  Además se proponen medidas muy específicas como medidas de protección en medios de transporte masivos.

También las comunidades autónomas tienen la capacidad para hacer legislación más específica, ha explicado el experto, por ejemplo en lo relativo al contagio, en el ocio nocturno, la apertura de algún tipo de evento masivo. “Es recomendable no moverse hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero”, ha dicho.

POSIBLE BROTE

Sobre la impredecibilidad de que surja un brote, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en una planta cárnica en Alemania, en un mercado en Pekín y en una pensión en Algeciras,  Simón ha asegurado que  “el brote de Pekín es diferente, por el volumen, por las medidas que ha tomado el Gobierno y por la zona en la que está y tiene unas implicaciones que van más allá y podemos pensar que el riesgo de contagio de grupo es más alto”. “Con el trabajo que están haciendo debería de controlarse, China ha mostrado una enorme capacidad de control”, ha afirmado.

INFLUENCIA DEL GRUPO SANGUÍNEO EN LOS CONTAGIOS

Sobre la influencia del tipo de sangre, según un estudio elaborado por científicos en el País Vasco, Simón ha  señalado que no ha podido profundizar, que viene de un equipo “muy sólido” y señala que lo que apuntan “no quiere decir que los del grupo 0 estén protegidos contra el coronavirus” y ha explicado que “tienen menos probabilidades de enfermar pero pueden enfermar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído