viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Simón confirma que sólo se han puesto el 51% de las dosis de vacunas

El director de CCAES asegura que vendrán "semanas complicadas"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que «se han aplicado 381.565 dosis de vacuna, un 51% del total de las dosis recibidas» y ha añadido que «el número de dosis que se van poniendo va subiendo a medida que se normalizan las semanas» y ha incidido en la importancia de extremar las medidas de precaución contra el coronavirus, y a la vista del aumento de casos y el ascenso de la incidencia acumulada, ha dicho que vendrán «semanas complicadas»

Simón ha explicado que la ocupación de UCI está en un 26% y las camas de hospitalización normales están en un 13%. «Tenemos que tener mucho cuidado, ser conscientes de que si nos hemos relajado más de la cuenta durante las navidades, habrá que hacer un esfuerzo ahora. No tenemos una situación halagüeña. No podemos pensar que esto es un problema asociado al cambio en la cepa«, ha dicho.

Sobre el aumento de contagios tras la Navidad Simón ha dicho que «Las causas concretas no las sabemos. Sí está claro que desde finales de diciembre hemos empezado a tener un incremento en el número de casos muy claro. Este incremento, que se puede iniciar en un grupo de población o en otro y, a medida que aumenta, afecta a otros sectores de población, incluidas las residencias».

A pesar de los malos datos, Simón ha asegurado tajante que «no estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo»

CEPA BRITÁNICA DE COVID-19

Sobre el número de casos de contagios en España de la cepa británica Simón ha explicado que «ahora mismo tenemos identificados alrededor de 70 casos confirmados de la cepa británica distribuidos entre varias comunidades autónomas, una cepa algo más transmisible que la anterior». Los casos se han identificado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, regiones que tienen mayor movilidad tanto de ciudadanos británicos como de estudiantes y trabajadores nacionales«.

«En Inglaterra la cepa se empezó a detectar a mediados de septiembre, y desde ese momento existía la posibilidad de que se exportara a otros países», ha informado Simón.

INCIDENCIA DE LA BORRASCA FILOMENA EN LA VACUNACIÓN

Simón ha explicado que «el temporal puede afectar a la vacunación, pero espero que afecte poco. No ha habido un impacto importante el fin de semana y fue el momento más duro del temporal. Puede afectar pero con la información que tenemos hasta ahora no creo que sea un impacto muy importante».

PCR A VIAJEROS ATRAPADOS POR EL TEMPORAL

Sobre las pruebas PCR que el protocolo exige a los viajeros, Simón ha asegurado que se va a extender su validez 24 horas más y aquellos que no hayan podido presentar la prueba por el temporal, se la podrán hacer a su llegada a España. Una vez que todo esto pase, habrá que volver al protocolo habitual establecido por Sanidad exterior».

EL IMPACTO EN LOS HOSPITALES DURARÁ AL MENOS 3 SEMANAS

Simón ha afirmado que es posible que «los contagios sí que podrán bajar durante la próxima semana, pero el impacto en los hospitales todavía se va a ver durante al menos 3 semanas. Tenemos que tratar de descender muy rápido para que los hospitales, sus UCIs y fallecidos sufran lo menos posible. Esas tres semanas, de no comportarnos bien, se pueden convertir en 4 o 5″.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído