jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Simón confirma que a partir del lunes los mayores sanos de las residencias podrán salir a la calle

Diario16 ha preguntado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre el encierro en la residencias que está generando muchísimos problemas físicos y cognitivos a las personas mayores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirma que a partir del lunes los mayores sanos de las residencias podrán salir a la calle.

SALIDAS DE MAYORES SANOS DE RESIDENCIAS

Preguntado por Diario16  sobre el  encierro en las residencias que está generando muchísimos problemas físicos y cognitivos a las personas mayores, especialmente en centros residenciales donde no hay jardines ni espacios para caminar. ¿Para cuándo podrán los mayores sanos de las residencias salir a la calle? Simón ha explicado que “el domingo entramos en la nueva normalidad y creo que los mayores podrán salir de las residencias. Las acciones sobre grupos vulnerables han sido con la idea de protegerles, pero es cierto que puede tener efectos colaterales”

En este sentido Simón reconoce que  “las personas de cierta edad deben hacer ejercicio diario y espero que puedan recuperar pronto la forma física o la movilidad que hayan podido perder”

INCIDENCIA COVID-19 INTERNACIONAL

Simón ha señalado los puntos más calientes de la pandemia y apunta a América Latina y Oriente Próximo. “La incidencia que se puede registrar en los países depende también de la capacidad de diagnosticar. Un país que busca más va a notificar más”  y ha añadido que  España está en una situación muy favorable y se encuentra entre los países con menor transmisión.

DIAGNÓSTICO DE COVID-19

El doctor Simón ha explicado en su rueda de prensa diaria que  entre el 40 y el 45% de los contagios de Covid-19 que se diagnostican ahora son casos asintomáticos. A partir de cribados en casos asociados a posibles brotes en los que se testan no solo a los casos,  sino a todo el grupo de personas que conviven con estas personas.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “ahora nos interesa saber cuantos más mejor. Estos son casos son detectados por pruebas PCR. El objetivo final es que no haya casos pero estamos identificando casos activos antes, más leves y en grupos de menor riesgos”. “Estamos detectando en grupos de gente más jóvenes, con apenas síntomas o más leves”.

DEXAMETASONA

Sobre el estudio de la Universidad de Oxford, dexametasona (un corticosteroide, un medicamento que se usa para tratar otras enfermedades) Simón afirma que “este medicamento ya se ha usado en muchos países de forma compasiva, pero es cierto que hacer un ensayo clínico que nos prueba que este medicamento tiene un efecto beneficioso confirma la hipótesis de que su uso reduce la mortalidad”.

En este sentido Simón ha explicado que “en ciencia los resultados de un único estudio, a no ser que sean muy sólidos, no suelen ser suficiente para garantizar los resultados”. En este caso, señala: “Sí que parece que los resultados son buenos”. “Nuestra agencia de medicamento tendrá que analizarlo y proponerlo para tratar el coronavirus”.

CAMPAÑA VACUNACIÓN DE LA GRIPE

Sobre la vacunación de la gripe y si se adelantará la campaña Simón ha explicado que  la composición de la vacuna de la gripe de cada temporada se establece en función de los virus de la temporada previa, se hace una propuesta en febrero por lo que la cepa de este año ya está incluida y ha aclarado que “la vacunación de la gripe no afecta al coronavirus. Nos permite reducir, de alguna manera, la reducción de las complicaciones de la enfermedad, un poco también, en menor medida, la enfermedad”.  

Asimismo el experto epidemiólogo ha dicho que “adelantar la vacuna puede ser interesante, pero la vacunación de la gripe, algunos estudios apuntan a que, a medida que la infección se produce más tarde en algunos años reducía la eficacia de la vacuna, se trata de ajustar la vacuna con la fecha probable del inicio de la epidemia”.

PRUEBAS A TURISTAS

sobre hacer pruebas a los turistas en los lugares de origen o a su llegada al aeropuerto  Simón afirma que “en algunos lugares es una injerencia, pero este tipo de test no ha probado que se detecten los casos, alguno sí, pero no la gran mayoría”.

También ha explicado que “no podemos imponer una medida que no se impone en otro país europeo” y ha añadido que  “si no llegamos a un acuerdo común será muy difícil que eso pueda prosperar”.

Fernando Simón ha asegurado que  “tenemos que valorar el impacto y la factibilidad de las medidas, en nuestro país, que recibe muchos turistas, hacer los PCR no es factible tanto por los tiempos, por los recursos, el tiempo de espera de los pacientes y no garantiza que uno o dos días después haya casos entre los que dieron negativo”. “No es ninguna panacea. El tema de las PCR hay tener cuidado al proponerlo; es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído