jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Simón: «Ahora mismo no tenemos información sobre las secuelas que deja el covid-19»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio asegura que para comenzar la desescalada es importante saber la capacidad de respuesta ante un rebrote

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha destacado en la rueda de prensa en Moncloa  que “es el primer día en el que los datos de curados supera a los contagios” y ha asegura que se desconocen las secuelas que deja el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha explicado que se han identificado nuevos contagios, pero entre el momento que una persona se infecta e inicia síntomas pasan 5-6 días. Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico, pasan otros 6-7 días y luego hay que hacer el diagnóstico y hacer la comunicación, esto lleva a que “Los contagios que notificamos hoy se produjeron hace alrededor de 15 días. En parte vienen de periodos anteriores a los que estamos observado ahora”.

Simón ha explicado, en cuanto a las posibles secuelas distintas a las del aparato respiratorio, “se pueden ver afectados muchos órganos. Hay pacientes con problemas de corazón, en el sistema digestivo o urinario. Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus. En cuanto a las secuelas, estamos empezando a valorar. De momento no hay información sólida”.

DESESCALADA

El doctor Fernando Simón ha razonado, respecto a la desescalada de medidas, que hay que valorar dos aspectos. Por una parte tener las capacidades de poder responder mejor a un rebrote (camas de UCI mejor preparadas, garantizar un sistema de vigilancia, reducir los retrasos en notificaciones, detectar casos sospechosos…) y, `por otra,  los diferentes  parámetros que puedan permitir la desescalada, entre los que entra el nivel de transmisión (no tiene por qué ser 0 o el mismo en todas las comunidades), cuánto tiempo ha pasado desde la última transmisión, entre otros.  Todos los detalles sobre las cifras se están discutiendo a nivel nacional e internacional. Hay que evaluar cómo evoluciona la epidemia y cómo responder si la desescalada  provoca un aumento de casos no esperado”.

Sobre la posibilidad de hacer test de seroprevalencia a toda la sociedad Simón ha explicado que: «Las pruebas masivas a la población se regulan en las diferentes guías y recomendaciones. Se discuten ahora y habrá una propuesta que se discutirá en niveles superiores. Puede tener sentido en ciertos colectivos, como médicos. La discusión ahora está en a nivel poblacional pero creo que tenemos un estudio nacional de seroprevalencia, y con los resultados podemos plantear la necesidad de hacer pruebas masivas a toda la población. No recuerdo una prueba masiva al total de la población. Creo que lo prudente es esperar al estudio».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído