sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Simón advierte que el estado de alarma terminó, pero la pandemia no se ha acabado

La edad media de los casos que se detectan actualmente es de 50 años en las mujeres y de 47 en los hombres

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que “el estado de alarma terminó, pero la pandemia no se ha acabado” y  ha explicado que la edad media de los casos que se detectan actualmente es de 50 años en las mujeres y de 47 en los hombres.

Simón ha anunciado que ayer se detectaron 134 nuevos casos por PCR (el día anterior Sanidad notificó 149), y 297 en la última semana. También ha dicho que ha habido 24 fallecidos en los últimos siete días. “Seguimos con tendencia similar en las últimas semanas. La edad media de los casos que se detectan actualmente ha bajado mucho, es de 50 años en las mujeres y de 47 años en los hombres. Antes del 11 de mayo eran 62 en las mujeres y 61 en los hombres”.

Asimismo el doctor Simón ha explicado que “se detectan 1.686 casos sospechosos al día y se hace PCR al 91%. De todos los que dan positivo tienen un promedio de cuatro contactos y un 4% de esos contactos estrechos desarrollan sintomatología. Entre la fecha de inicio de síntomas y la de aislamiento pasan 24 horas. Estos datos nos permiten pensar que tenemos una capacidad de reacción realmente buena”.

Además, el experto epidemiólogo ha asegurado que  solo ingresan en UCI alrededor del 1,5 y 2% de los contagiados, incluso en los que inician síntomas, la tasa de hospitalización y el ingreso en UCI también está mejorando sustancialmente. “Los hospitalizados son 1486 personas en este momento, 193 en UCI”, ha informado.

INCIDENCIA INTERNACIONAL COVID-19

Respecto a la evolución de la pandemia en el resto de los países, Simón ha asegurado que Europa va muy bien pero el resto del mundo va de regular a mal. En Europa la mayor parte de los países las tendencias son muy favorables “estamos todos en una fase de descenso agudo”, ha dicho. Al margen de Rusia, el siguiente país más afectado en Europa es Reino Unido. El continente americano está en la fase más álgida de la epidemia, exceptuando Canadá. Ayer se notificaron caso 200.000 casos en el mundo, una gran parte de América.  En el continente asiático,  Simón ha explicado que en la India el nivel de notificación seguramente es más bajo que la incidencia real.

BROTES EN ESPAÑA

Sobre los brotes en España, Simón ha explicado que los brotes en Aragón interesaban por la magnitud y el tipo de población afectada “que en algún momento podía hacernos pensar que el control no iba a ser fácil”.

En este sentido el director Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha asegurado que la comunidad ha hecho un trabajo enorme y “nos les ha temblado el pulso a la hora de tomar medidas”, “hay que reconocer ese trabajo”, ha dicho.

Respecto a  otros brotes, como los de Lleida. La Generalitat está discutiendo la medida de aplicar el confinamiento selectivo, “creo que hacen bien en pensarlo”, ha dicho y ha añadido que  “la información que nos llega de esos brotes es similar a la de los de Aragón, pero es cierto que los brotes de Lleida tienen mucho menos volumen”.

Simón ha asegurado que un volumen importante de los últimos positivos eran temporeros jóvenes y sanos y por tanto la gravedad de los últimos contagios es menor. “Ahora mismo la tasa de hospitalización está por debajo del 8%, hace dos meses era cerca del 25%. Se ingresaba en UCI al 3 o 4%, ahora a menos del 2%. Los casos graves ahora son menos. Los asintomáticos transmiten poco y mal”, ha explicado.

Sobre la gravedad de los brotes, Simón ha dicho que hay brotes preocupantes por lo que significan y preocupan en cierta medida dos brotes que se han producido a raíz de desplazamientos entres dos comunidades autónomas. “No porque estén fuera de control”, ha advertido, sino porque “implican un tipo de riesgo que nos hubiera gustado que no se produjera”.

Además el doctor Simón ha reconocido que “los movimientos por motivos familiares o de ocio provoquen brotes, nos preocupa” y ha añadido que “también nos preocupan dos brotes que se inician como familiares pero que luego ha habido contacto, por ejemplo, en una empresa, y se extiende”.

En este sentido el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha asegurado que se ha conseguido controlar pero “nos indica que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando uno comunitario” y ha añadido que “hay que conseguir que la gente entienda que no es que si yo voy a ver a mis primos como mucho los infecto a ellos. Podemos generar un problema comunitario”.

SANITARIOS AFECTADOS

Sobre el número de sanitarios afectados por el Covid-19 Simón ha anunciado que desde el 11 de mayo se han detectado 2.119 sanitarios contagiados, 61 en los últimos 7 días con diagnóstico. “La exposición mayoritariamente es en los lugares de trabajo, pero de en torno a un 15% no se tiene información del posible ámbito de contagio”, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído