jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Simón advierte que el comportamiento de toda la población es clave para avanzar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insiste en que no puede dar fechas concretas del proceso de desescalada

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  ha explicado en referencia a los datos de hoy que hay un número importante de pacientes recuperados pero que se debe a un retraso de notificación.  “6.399 nuevos recuperados, un incremento muy importante. La evolución es muy favorable, en la línea que esperábamos”, ha dicho. Simón ha explicado que, por prudencia, todavía no se pueden dar fechas concretas y ha advertido que el comportamiento de toda la población es clave para avanzar.

Simón ha asegurado  que la transición entre fases no se va a basar en indicadores únicos. La transmisibilidad es importante, el número de nuevos casos también, así como las capacidades asistenciales ante la posibilidad de rebrotes, explica e incide en la necesidad de hacer una valoración conjunta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias ha advertido que las diferentes fases van a depender también de las capacidades asistenciales disponibles, se tienen que tener los mecanismos para garantizar que las medidas de control se pueden cumplir y que los sistemas de información tengan la calidad adecuada.

Simón ha asegurado que en cuanto a la información por provincia, no van a trabajar sin las comunidades. “Son ellas quienes van a proveer esta información. Es ahora mismo la forma de trabajo más adecuada. Son las autonomías que saben cómo está su territorio”, ha dicho.

El doctor Simón ha afirmado que la gran mayoría del territorio español está ahora mismo en la fase 0 y no ha adelantado fechas para las diferentes fases que considera que “Esto es lo más prudente en este momento”. En cuanto a los números, Simón explica que todo esto se va a ir definiendo. “Estamos haciendo en horas o días lo que normalmente se hace en meses o años” y ha añadido que “por mucho que tengamos documentos previos, hay que adaptar la información. No le puedo decir cuántas personas se van a considerar como grupo, sí les puedo decir que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra”.

Sobre la salida de personas mayores, ha dicho Simón que hay un grupo que está trabajando sobre grupos de edad que ya pueden salir este sábado. El comportamiento de toda la población es clave. En breve lo sabremos en detalle. Tenemos unos grupos multisectoriales y multiterritoriales con los que trabajamos para cerrar todos los indicadores y la forma en la que vamos a trabajar de forma conjunta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído