viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Silvio Rodríguez y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba cierran gira en Madrid

El cantautor y la orquesta han dado varios conciertos en España para celebrar los 60 años de la formación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El legendario cantautor cubano Silvio Rodríguez, lleva diez días por España con una gira que recorre buena parte de la historia musical cubana. Le acompañan la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba y a la flautista cubana Niurka González, y tras pasar por Barcelona y Santander pondrá su broche final este sábado en Madrid.

“La sinfónica incluye también en su repertorio una pieza del español Manuel de Falla, ‘Sombrero de Tres Picos”

Los recitales constan de una primera parte compuesta por piezas sinfónicas de autores cubanos como Carlos Fariñas o el contemporáneo Joaquín Clerch, y una segunda en la que Silvio Rodríguez interpreta canciones de su repertorio con el respaldo orquestal. El pianista Jorge Aragón ha sido el encargado en este caso de desarrollar los arreglos orquestales necesarios para interpretar canciones como ‘El Necio’, ‘Pequeña serenata diurna’, ‘Jugábamos a Dios’, ‘Ángel para un final’ y ‘La era está pariendo un corazón’. El programa, en definitiva, se perfila en un intento de resumir parte de la historia musical de la primera mitad del siglo XX cubano.

La implicación de Rodríguez en el proyecto supone un apoyo importante para la OSN, dado que su popularidad permite acercar al gran público piezas de importantes compositores de la isla menos conocidos, tales como Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, o los más actuales Pentesilea, Guaguancó y Guido López-Gavilán, además de los citados Fariñas y Clerch.

Además, la formación incluye también en su repertorio una pieza del español Manuel de Falla, ‘Sombrero de Tres Picos’, por considerarla “una obra necesaria, renovadora y de las más queridas de la nación ibérica”, según se apunta en la web Cubadebate.

Estos conciertos son el pilar principal de los actos concebidos para celebrar el 60 aniversario de la creación de la OSN, en octubre de 1959, y cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura de Cuba, así como SEDA Producciones por la parte española.

En este sentido, el director titular de la Sinfónica cubana, Enrique Pérez Mesa, ha expresado su sincero agradecimiento al cantante, autor de canciones inolvidables como ‘Ojalá’, ‘Te doy una canción’ o ‘Unicornio’, y define su participación en la gira como “un regalo por estos 60 años de la agrupación” y un honor por “sus aportes a la cultura cubana, a su altruismo y su obra”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído