jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Sígueme hasta que tú quieras

LÍDER Y CAPITÁN

Isaac Manuel Hernández Álvarez
Isaac Manuel Hernández Álvarezhttp://www.isaachernandez.es
Consultor en comunicación y marketing político
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se escucha demasiadas veces del líder político, de ese capitán de barco que busca llegar a buen puerto, el como se dirigen personas y equipos de trabajo. Y en política ¿Son los candidatos a diferentes procesos electorales verdaderos líderes ante sus audiencias y seguidores?

Es muy frecuente ver como se asocia, erróneamente, al liderazgo político con la capacidad de dar órdenes y mandar ante otras personas en los partidos políticos, intentando así que acaten ciertas órdenes y que cumplan de esta manera la voluntad del “jefe”.

El nuevo liderazgo político de la época moderna no es una cuestión de jefes y subordinados, de dirigentes y gobernados, o de quién es líder y quién lo sigue, este modelo en busca de la mejor comunicación política va mucho más allá donde el líder pueda influir en lo que los demás hagan motivando activamente, haciéndoles partícipes de las decisiones de gobierno o partido y, por último, de los resultados que se derivan de los trabajos realizados.

 

NEGOCIACIÓN POLÍTICA, LA PERSUASIÓN

No es una cuestión por lo tanto de poder, ni de autoridad ni tan si quiera de intentar influir en las decisiones de los demás, es una cuestión de conseguir objetivos políticos de la manera más eficaz posible. Para liderar equipos y audiencias hay que posicionarse tras ellos, es una cuestión de empujar más que de tirar y exigir.

Por eso la política evoluciona, por eso la política cambia, son tiempos de modernizar las relaciones humanas entre político y ciudadano, entre candidato y equipo de gobierno.

El liderazgo político debe de aparecer en el discurso político pero por encima de todo, en los momentos difíciles y donde el mar ofrece tormenta, es ahí donde se aprecia la integridad y la esencia del liderazgo, créanme, no todos lo consiguen.

 

LÍDERES POLÍTICOS

Ejemplos como Nelson Mandela, el líder hindú Mahatma Ghandi, hacen ver un formato de liderazgo de resistencia y que tiene mucha empatía con millones de personas. A cambio hemos conocido a lo largo de la historia otro tipo de líderes como Hitler haciendo uso de la autoridad acompañada de un fuerte carisma ante los suyos.

Barack Obama desde la diplomacia, Martin Luther King con un estilo de liderazgo en función de la equidad, la escucha y el respeto por los demás, Steve Jobs con su audacia, incluso la primera mujer ministro y mujer de hierro de Gran Bretaña Margaret Thatcher, que con su liderazgo autocrático imponía sus ideas y sus decisiones en base a sus fuertes convicciones.

Pero a todos les une algo en común, algo especial que se tiene o no se tiene, LIDERAZGO a través de una capacidad de influir en los demás de manera única y especial. Han sido capaces de cambiar el pensamiento y las opiniones de sus seguidores.

Decía Abraham Lincoln, refiriéndose al poder que “casi todos podemos soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”.

 

EL CANDIDATO POLÍTICO MODERNO

Con todo esto, aquellos dirigentes que están al frente de los partidos políticos actuales ¿cumplen con estos cánones de liderazgo político? ¿Tienen en su haber la conciencia de saber que se dirigen equipos y personas desde el reconocimiento, desde la aceptación de ideas y propuestas políticas por parte de los compañeros de viaje? Como dicen los franceses comme ci comme ça.

Un líder moderno también es sinónimo de aceptar ayuda e ideas, el trabajo de la consultoría política en este apartado es fundamental para mejorar las actitudes y las aptitudes del candidato a cualquier proceso electoral o a quienes dirigen personas en los partidos y organizaciones políticas.

Modernizar y actualizar la forma de dirigir los partidos políticos, esa es la cuestión y no una cuestión cualquiera. Los partidos políticos se pierden demasiado en jerarquías de gobierno obsoletas y burocráticas pensadas en el gobierno vertical, donde las órdenes vienen desde arriba y con un carácter autoritario, en muchas ocasiones, preocupante.

Para ganar elecciones se requiere de combinar muchos apartados, de tener un mejor producto político que tus adversarios, incluso me atrevería a decir que también se necesita valentía, pero en una campaña política si hay algo realmente necesario es contar con un verdadero líder político, ese que deja paso a los demás.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído