sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Sigue la lucha de los médicos residentes contra Ayuso

Los MIR de la Comunidad de Madrid exigen un convenio colectivo justo ante la negativa de la Consejería de Sanidad para negociarlo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los médicos internos residentes (MIR) de Madrid vuelven por segundo lunes consecutivo a manifestarse contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reivindicar un convenio colectivo laboral digno, ante la negativa de la Consejería de Sanidad para negociarlo, cuando se cumplirá una semana de huelga indefinida.

La manifestación concluirá en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el Comité de huelga de los MIR, han reconocido el cambio de actitud de la Comunidad de Madrid y  “ligeros avances, pero insuficientes» en las negociaciones.

En esta última reunión, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido un aumento del precio de la guardia menor que lo que pide el colectivo residente. La Administración madrileña ha puesto sobre la mesa la creación de un complemento anual de «productividad» que a juicio de los médicos sigue alejado de solucionar la situación de precariedad.

Para el Comité de huelga, quedan varios puntos determinantes por tratar como la implantación de una paga extra, la ayuda al alquiler, los trienios, el abono de transporte, el complemento de formación o el complemento mensual.

En la mesa de negociación, según el Comité de huelga, no se ha hablado de la jornada laboral, ni de la proporción de adjuntos por residentes, ni de la formación del residente.

Las propuestas de la Comunidad de Madrid siguen por debajo de las demandas del Comité de huelga, que ha reclamado un compromiso firme para dar un paso atrás con la huelga.

“Únicamente trajeron dos medidas económicas y las dos muy por debajo de lo que pedimos. Del resto de cuestiones fundamentales para nosotros, no trajeron nada”, han lamentado desde el Comité de huelga.

En una nota de prensa, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha mostrado su apoyo a “las justas demandas” de los MIR, y a la huelga y movilizaciones que han tenido que emprender.

Para la AFEM, los MIR han sido ninguneados por la Consejería, que ha intentado impedir la huelga imponiendo unos servicios mínimos del cien por ciento, sin que los MIR sean personal de plantilla estructural.

Las medidas cautelarísima solicitadas para suspender estos servicios mínimos han sido rechazadas por los tribunales de la Comunidad de Madrid, por lo que los MIR se disponen a iniciar su segunda semana de huelga.

La AFEM ha exigido a la Consejería de Sanidad la apertura inmediata de una negociación que culmine en la elaboración del convenio laboral demandado. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó la semana pasada que está dispuesto a negociar y a valorar las reivindicaciones que hacen los médicos internos residentes de la región siempre que “esté dentro de su ámbito competencial”.

Según Escudero, “el mayor grueso de esas reivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para poder negociar, puesto que se revisan cuestiones formativas o cuestiones referentes a la remuneración de estos médicos internos residentes”.

La Comunidad de Madrid planteó por segunda vez en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado esta tarde que se trate el convenio colectivo que solicitan los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional, ya que el marco normativo para abordar esa petición es estatal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído