jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Revés Judicial para Ayuso: la Justicia reconoce el derecho a cobrar las dos pagas extras a los médicos residentes

Ayer volvieron a reclamar mejoras laborales y acabar con su precariedad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado la demanda de CCOO Sanidad Madrid, en lo que supone un revés Judicial para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,: y ha dictado la primera sentencia por la que reconoce el derecho a una Médico Interna Residente (MIR) del Hospital de La Princesa a cobrar las dos pagas extraordinarias en sus retribuciones anuales. Hasta hoy la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid negaba este derecho al colectivo de médicos residentes y es una de sus reivindicaciones en la huelga indefinida que mantienen desde hace una semana los médicos en formación de la región.

La sentencia reconoce el derecho de la trabajadora con categoría profesional de Médico Residente “a percibir cada una de las dos Pagas Extraordinarias anuales a las que tiene derecho el personal residente en formación en cuantía equivalente a la suma de las cantidades percibidas por ese mismo personal por los conceptos de sueldo y de complemento de grado de formación durante las doce mensualidades ordinarias, y condena Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al abono de estos conceptos”.

Mañana nos manifestamos otra vez por nuestros derechos! A las 10:00, desde calle Sagasta a Sol. Recordad: mascarilla y distancia de seguridad.Seguimos!

Publicada por Comité De Huelga Mir Madrid en Domingo, 19 de julio de 2020

La misma orden del TSJM prevé la interposición de recurso de casación para unificación doctrina lo que abre la puerta a todos y todas los médicos residentes del SERMAS a requerir el abono completo de estas dos pagas extras, si la Comunidad de Madrid no acepta la reivindicación del colectivo y evita las reclamaciones por via judicial.

Huelga médicos residentes MIR

Tras el inicio de las negociaciones entre el Comité de Huelga MIR y la Consejería de Sanidad, el colectivo ha vuelto a reivindicarse por Madrid para exigir a la Administración que acepte y proponga medidas que acaben de verdad la precariedad de los residentes.

En los centros sanitarios, al igual que sucedió el lunes pasado, el seguimiento de la huelga (de jornada laboral los lunes y complementaria el resto de los días) ha recibido también un gran apoyo.

Ante la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, los residentes han recalcado la necesidad de contar con un acuerdo que suponga un antes y un después en su situación laboral.

Asimismo, se ha insistido en denunciar los servicios mínimos abusivos del 100% que la Consejería de Sanidad ha impuesto para esta huelga indefinida. AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ya ha llevado a los tribunales esta maniobra que consideramos ilegal y que está pendiente de resolución judicial.

Respecto a la negociación, el viernes pasado se celebró la última reunión donde el Comité de Huelga MIR agradeció el cambio de actitud de la Administración, pero definió como insuficiente lo que les presentaron. En este sentido, se ofreció a los residentes apenas dos medidas económicas y muy alejadas de lo que necesita el colectivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído