jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Siete regiones reportan los máximos datos de contagios desde el inicio de la pandemia de COVID-19

En dos ya se ha aplicado el toque de queda

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Murcia y Asturias han alcanzado sus máximas cifras de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Casi todas han solicitado al Gobierno central que decrete medidas como el estado de alarma para poder tener cobertura jurídica a la hora de tomar decisiones más contundentes.

Después de que los datos oficiales sitúen a España por encima del millón de contagios, ayer el presidente Pedro Sánchez reconoció que podemos estar, en realidad, más cerca de los tres millones.

Y es que, los datos reportados dependen también del número de pruebas que se llevan a cabo en cada región.

Actualmente se hacen más pruebas que durante la primera ola, por lo que también es una razón para entender que haya más casos registrados.

Navarra realiza 480,39 pruebas por cada 1.000 habitantes

País Vasco: 428,69

La Rioja: 403,68

Por debajo de las 247.05 están Galicia, Extremadura, Castilla La MAncha, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias.

Andalucía hace 145,64

Melilla 131,38

Ceuta 90,99

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pediría amablemente a la autora que no añada más confusión en la terminología de la distribución territorial española de la que ya hay.

    Región NO es sinónimo de autonomía. Tras la Constitución del 78, se han formado las CCAA en base a nacionalidades históricas y a regiones, e incluso ha permitido la elevación de alguna provincia desgajada de su región al estatus de autonomía.

    Las nacionalidades históricas han accedido a través del artículo 151: Galicia, Euskadi y Cataluña, a través de un régimen foral como Navarra, o por vericuetos legales como la Comunidad Valenciana y Canarias. Más recientemente se han autoreivindicado en este bloque también Baleares y Aragón.

    En el caso de las regiones, han accedido por el artículo 143 y han dado cabida a:
    – regiones históricas como Extremadura o Asturias.
    – provincias desgajadas de sus regiones históricas: Logroño y Santander (hoy Rioja y Cantabria respectivamente) procedentes de Castilla La Vieja; Madrid procedente de Castilla La Nueva; o la provincia de Murcia procedente de la Región Murciana (que formaba junto con Albacete)
    – unión de regiones históricas: Castilla y León, que reúne la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León) junto con 6 de las 8 provincias de Castilla la Vieja, en el único caso de autonomía birregional existente en España (actualmente autodenominada Comunidad Histórica al igual que Cantabria y Asturias).

    Por último, tenemos las dos últimas autonomías por cronología: las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

    Lamento la extensión, pero es que decir región, a mi juicio, es desvirtuar y confundir la realidad de nuestra pluralidad maravillosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído