martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Siete autonomías ceden a las presiones del ‘lobby’ ganadero y ponen en el punto de mira al lobo

Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid y Región de Murcia se rebelan contra la prohibición del Gobierno

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid y Región de Murcia han anunciado que presentarán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con el objetivo de lograr que se paralice la orden que impide cazar al lobo en España que propuso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que avaló el Consejo de Estado.

La decisión de incluir a «todas» las poblaciones del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que implica la prohibición de cazarlo en toda España, ha provocado el rechazo en las mencionadas autonomías. El PP anunció, tras conocer esta orden, que las comunidades gobernadas por su formación (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid y Región de Murcia) presentarán un recurso contencioso en contra de esta orden. Además se sumaron Asturias y Cantabria.

La orden ministerial entró en vigor este miércoles, una vez que fue publicada el martes, 21 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con esta prohibición el Ejecutivo regional se queda «sin cobertura para financiar los ataques del lobo».

Por su parte, la Junta de Castilla y León también ha afirmado que está «radicalmente en contra» porque perjudica a los intereses generales de la Comunidad, pero no solo a los suyos, sino a los de Galicia, Asturias o Cantabria, los de once comunidades, «la mayoría», que estaban en contra de la inclusión del lobo en el Listado.

Además de las CCAA, las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han acusado al Gobierno central de «condenar a la ganadería a su extición al blindar al lobo» y la consideran «ajena» a los intereses de la ganadería y del medio rural».

Según el Principado de Asturias, la publicación de la orden ministerial ha provocado «una situación de inseguridad jurídica» en el modelo de gestión de esta especie en Asturias, dado que el cambio en la calificación de este cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor.

En la misma línea, el secretario general del PSOE en Cantabria y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga, ve necesario recurrir la decisión del Gobierno central sobre la protección del lobo porque las comunidades «se quedan sin herramientas» para gestionar la especie.

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Euskadi, Arantxa Tapia, ha reclamado un plan de gestión del lobo que permita «casar» los intereses de los ganaderos con la protección de esta especie. «Lo que no puede ser es que se establezcan unas medidas de protección del lobo desde un despacho, alejado de la vida rural», ha advertido la consejera vasca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Qué difícil es contar ésto en español, casi que no tiene el mismo valor.
    Esta tarde estuve en la serra Faladoira y Serra do Forgoselo. En la primera hay unas explotaciones ganaderas enormes desde siempre, y desde antes que éstas existen lobos. Visitamos una casa que estuvimos a punto de comprar en Vilariño, parroquia de As Neves, donde hay exactamente dos explotacións y dos clanes de lobos censados por agentes del Seprona. Las casas de estos ganaderos han sido ampliadas y casi acastilladas.
    En O Forgoselo hay un clan de lobos que están puestos por los agentes desde hace menos de diez años, y contrariamente á Faladoira las explotaciones ganaderas se reducen a pequenas granxas y un número grande de caballos semisalvajes que están casi fuera de control desde que en los noventa desapareció el curro viejo de Miguelares donde se celebraba la famosa y además mi primera experiencia de «rapa das bestas», que me gustaría recuperar. Ni en una sierra ni en otra hay problema de lobos y me parece que en la xunta lo que no quieren es hacer frente a su obligación de indemnizar a los ganaderos donde los ataques se producen, y que dicho sea de paso se podría pagar por la solta de algún terneiro para que los lobos no bajasen de su hábitat, no pusiesen en peligro a ningún otro animal y no perdiesen su instinto cazador natural.
    Feijóo, estoume a cagar na puta que che botou, porco. Había que tirarte a tí.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído