martes, 15junio, 2021
20.2 C
Seville

Sicología en interrogatorios

Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

Ortega Smith emula a Herri Batasuna al desmarcarse de la condena contra el terrorismo machista

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha vuelto a negar a ponerse detrás de la pancarta del...

El Repaso del 14 de junio: la derrota de Susana Díaz, el pinchazo de Colón, el foco sobre el rey, y el inicio del...

Como cada día en El Repaso, analizamos la actualidad más destacada de manera breve para que estés al día de una manera sencilla y...

Ayuso pone contra las cuerdas al rey

Está visto que a Isabel Díaz Ayuso no se la puede dejar sola por ahí. Cuando Casado y MÁR no la atan en corto,...

Casado pincha y Sánchez sobrevive al 13J

Casado pincha y Sánchez sobrevive al 13J. Un tiro en el pie representó ayer domingo para Génova y Pablo Casado, que no consiguieron grandes...
- Publicidad-

El portavoz de Alerta Solidaria y coordinador de las defensas de los independentistas detenidos el lunes, Xavier Pellicer , atribuye las supuestas confesiones de dos de los arrestados -filtrades a varios medios- a la manipulación y presión ‘ilegal’ de la Guardia Civil.

Para entender lo que puede suceder en un interrogatorio y la acertada reclamación de Alerta solidaria.

Sicologia en interrogatorios con prisioneros de guerra.

La sicología tal y como se usa en el interrogatorio implica una evaluación de la conducta humana. Las fuentes se comportan y reaccionan diferentemente bajo condiciones similares.

DESARROLLO

La siguiente es una lista y discusión breve de algunos factores y mecanismos sicólogicos basicos que si son entendidos por el interrogador, le pueden ayudar en la preparación y conducción de interrogatorios:

A. EMOCION: Sentimiento fuerte y generalizado, un estado de excitación mental. Las personas reaccionan diferentemente.

Es importante reconocer los diferentes tipos de emociones:

1. TEMOR: De duración corta. Puede aparecer cuando las posesiones o valores espirituales del PGE se ven amenazados. Tambien puede ser de origen desconocido. Al tomar una acción fisica (escape) o simbólica (excusarse o desmayarse), disminuye el temor.

2. ENOJO: Cuando uno siente que no puede enfrentarse a una situación, entra el enojo. De corta duración. Es muy intensa. Mas intensa antes de la hora de la comida. Enojado, el PGE no esta en control de sus facultades, y puede hacer declaraciones reveladoras. El interrogador debe evitar combatir el enojo con enojo.

3. FRUSTRACION: ocurre cuando las necesidades o impulsos de un individuo no son satisfechos. El PGE frustrado puede exhibir enojo, ansiedad o tensión. El interrogador debe tratar de determinar las causas de la frustración. En algunos casos el interrogador puede intensificar o disminuir la frustracion para que la fuente divulge información no intencionalmente.

B. MECANISMOS DE DEFENSA: Al ser afectado por emociones el PGE trata de adaptarse utilizando mecánismos de defensa. El interrogador debe estar pendiente a estos mecanismos y estar preparado para explotarlos. Ejemplos de mecanismos:

1. Racionalismo: Es la mas que se utiliza. El PGE formula en su mente razones por la cual hace o deja de hacer algo. Esto lo hace inconscientemente. Son capaces de hacer algun acto que normalmente no lo harian, siempre y cuando ellos mismos lo pueden justificar. El interrogador aprovehca esto y convence al PGE que debe cooperar y porque.

2. Identificacion: El PGE se identifica a si mismo con otra persona o grupo, uno que el admira o respeta. El interrogador puede explotar esto, identificandose el mismo con el PGE. (mismos problemas los dos, los dos son soldados, etc.).

3. Compensación: El PGE intenta compensar la frustracion con la sobre-gratificación en otro area. El ínterrogador puede explotar esto adulando al PGE, o el contrario al exponer la compensación por lo que es. (animando, desanimando). (El PGE puede actuar como valiente, cuando en realidad es temeroso y cobarde).

4. Proyección : El PGE culpa a otros por sus propios errores, defectos, y fechorias, y atribuye sus propios deseos, impulsos, y pensamientos inmorales a otros. El ínterrogador puede hacer que el PGE de información haciendo que el PGE crea que sus superiores, compañeros tienen la culpa de todos sus problemas.

5. Exhibicionismo: Esto lo hace el PGE con el solo fin de llamar la atencion. Alardeando sus hazañas (exagerando), desobedeciendo ordenes con tal de llamar la atencion .El interrogador debe estudiar cuidadosamento la información que brinda este individuo, a ver si ha exagerado oinventado todo.

C. MECANISMOS DE ESCAPE: Las personas usan otros mecánismos para escapar mentalmente de las situaciones desagradables:

1. Reclusion: Timidez, modestia. El PGE piensa que mientras menos tenga que ver con otros, menos se vera involucrado. El interrogador puede vencer este mecanismo con un enfoque callado, lento y discreto.

2. Fantasia: Se conoce como sonar despierto. El interrogador debe tener cuidado cuando interroga un PGE con este mecánismo, ya que los que han sido PGEs por largo tiempo tienden a creer lo que han imaginado, sonado. El interrogador tiene que ayudar al PGE e> a separar los hechos de la fantasía.

3. Negativismo: El PGE se rehusa a cooperar del todo, hace lo contrario de lo que se le pide. Llega a este estado despues de largo tiempo como PGE. El interrogador debe tratar de aminorar los temores, hostilidad, Y resentimientos del PGE.

4. Retroceso: El PGE regresa en su mente a tempranas etapas en su vida, la niñez y hasta la infancia. Todo es para escapar la responsabilidad de la realidad. El interrogador puede reestablecer al PGE a su papel de adulto y obtener su cooperacion con un enfoque razonable, compasivo y amistoso.

5. Represion: Es una accion involuntaria que tiende a borrar sucesos de la memoria o negar acontecimientos pasados. Afecta el recuerdo de sucesos violentos, repulsivos, ilegales o vergonzosos. El interrogador tiene que ayudar en este caso al PGE para que se acuerde de memorias reprimidas.

Como ya pueden ver ustedes, todas las emociones, mecanismos de defensa y de escape pueden tener un gran efecto en el interrogatorio. Es la responsabilidad del interrogador tener conocimiento de estas emociones y mecanismos para asi explotarlas a beneficio de el durante un interrogatorio.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Se que la RAE ha admitido está palabra, si es lo que es. Pero no hay que hacerles caso en todo, Psicología es una palabra bonita que además proviene del latín, ¿por qué hay que cambiar? Al final nos olvidaremos de nuestras raíces, esto sería como cambiarle el nombre a nuestro tatara-tatara-tatara-etc-abuelo

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El espíritu de Suresnes

Ya he tratado este tema hace años, pero me ha venido a la mente el tango y quiero recordar aquel espíritu que vino de...

Bendita vacuna… ¿Maldita vacuna? (II)

Hay una curiosa expresión, casi siempre certera, que dice que «de aquellos polvos, estos lodos». Esta locución, en forma de advertencia, se suele utilizar...

Nueva trampalidad

Se confeccionan pasaportes digitales a medida, para territorio internacional y local, abarcando toda presente y futura restricción, a buen precio y de probada eficacia....

La anunciada conversación de Sánchez con Joe Biden se reduce a un breve encuentro en los pasillos

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden se han saludado y han charlado en un pasillo en la cumbre...
- Publicidad -

lo + leído

El espíritu de Suresnes

Ya he tratado este tema hace años, pero me ha venido a la mente el tango y quiero recordar aquel espíritu que vino de...

Bendita vacuna… ¿Maldita vacuna? (II)

Hay una curiosa expresión, casi siempre certera, que dice que «de aquellos polvos, estos lodos». Esta locución, en forma de advertencia, se suele utilizar...

Nueva trampalidad

Se confeccionan pasaportes digitales a medida, para territorio internacional y local, abarcando toda presente y futura restricción, a buen precio y de probada eficacia....

La anunciada conversación de Sánchez con Joe Biden se reduce a un breve encuentro en los pasillos

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden se han saludado y han charlado en un pasillo en la cumbre...